Cómo escribir notas de prensa: 7 puntos básicos

Una de las muchas tareas que me mantienen ocupado en la revista en la que trabajo es publicar en la página Web las notas de prensa. Gracias a esa experiencia y a lo que nos enseñan en la facultad -o lo que deberían enseñar en las carreras de Periodismo y Relaciones Públicas- creo que estoy en una buena posición para dar unos cuantos consejos para “construir” una buena nota de prensa. Pero tampoco voy a mentir, lo hago con la esperanza de que la gente aprenda a escribir notas de prensa y me facilite el trabajo, porque hay veces que para publicar una nota tengo que darle mil vueltas, y en algunos casos directamente no he publicado alguna porque supone dedicarle un tiempo que no siempre tengo.

Para empezar, esa es la base de todo: los medios casi nunca tienen tiempo para ti, así que ponles las cosas lo más fáciles posibles. En otras palabras, redacta una nota de prensa que los medios -a día de hoy, me incluyo- podamos publicar directamente. Para eso tienes que grabarte a fuego en la cabeza que TU nota de prensa es MI noticia, y si quieres que yo publique tu nota de prensa tienes que escribirla como si fuese yo quien está redactando mi noticia. Esto se traduce en estos siete puntos, y desde ya digo que una nota de prensa que cumpla todos estos puntos tiene muchas más posibilidades de ser publicada:

  1. Ten en cuenta la estructura de una noticia: titular, entradilla, texto. Esos son los campos que yo tengo que rellenar para publicar una noticia en la Web, que son los básicos para una noticia en cualquier lado. Además, si pones pre-titulares y varias opciones de entradilla me das opciones de elegir lo más interesante para mis lectores. Tampoco te olvides de añadir al final -y que se note que va separado- un par de párrafos con información de tu empresa o del contexto de la noticia, porque a lo mejor sí que quiero redactar yo mi noticia pero no se absolutamente nada de tu empresa.
  2. En un texto en mi revista, la primera persona se refiere a mí, y la segunda persona se refiere a mis lectores. Así que para hablar de tu empresa queda la tercera persona. Esto no tiene discusión.
  3. Mándame notas de prensa cuando tengas algo que contar. Además, ten en cuenta a qué me dedico, porque un medio de deporte no va a publicar una nota de prensa sobre tecnología. Ojo, que esto último tiene su punto: en un medio grande (El País, El Mundo, Telecinco, La Ser…) se dedican a todo, y tú puedes enfocar la noticia para que entre por economía, por sociedad, por tecnología… dependiendo de dónde te interese y de dónde tengas más posibilidades de que te publiquen… lo mismo para estar en las páginas salmón tu noticia no es suficientemente importante, pero en el apartado de tecnología es más fácil que te hagan hueco.
  4. Mantén cierta objetividad. Mi medio publica noticias, no folletos corporativos. Obviamente no vas a mandar una nota de prensa con contenidos que trabajan en contra de tus intereses, pero tampoco puedes convertirla en una oda a tu compañía. Limítate a contar la noticia hablando de ti en los términos más positivos posibles, pero sin pasarte.
  5. ¿Publico mi medio en inglés? No. ¿Entonces por qué me mandas notas de prensa en inglés? Me estás obligando a tener a alguien que hable idiomas y pierda el tiempo traduciendo tu nota de prensa, y además corres el riesgo de que se pierda algún matiz o algo no se traduzca correctamente. Si quieres que publique la nota de prensa en español, mándamela en español.
  6. Facilítame el corta/pega. Cuanto más fácil sea, más posibilidades tienes de que publique tu nota tal como me la mandas. Para esto los puntos clave son:
    • No te vuelvas loco con los estilos de letra, porque lo primero que voy a hacer antes de subir la nota de prensa a la Web o maquetarla para imprimir es borrar todos los formatos. Juega con las mayúsculas, la negrita y el énfasis, pero olvida cualquier idea de letras de colores y fuentes raras que tengas.
    • En el texto, va texto. Por mucho que mole el logo no pongas el nombre de la empresa en una imagen, porque a mí no me sirve para nada más que para tener que cambiar cada imagen por las letras.
    • Destierra el PDF. El PDF sirve para enviar un documento y que la gente no lo pueda modificar, pero a ti lo que te interesa es que yo haga lo que quiera con la nota de prensa. Y sobre todo no te interesa que tenga que ir reescribiéndola línea por línea. Los PDF dan muchos problemas al cortar y pegar, así que utiliza el Word. Y mejor una versión antigua, porque hay redacciones en las que no hay ordenadores que lean los .docx.
  7. Si me mandas una nota de prensa, mándamela de verdad, no me pongas un enlace a tu sección de “sala de prensa” porque me haces perder tiempo. El único motivo que tiene mandar un enlace es ganar tráfico en la Web, pero esa no es la labor de la nota de prensa. Lo que sí está bien es, si has mandado fotos, añadir un enlace donde pueda encontrar más fotos y pueda descargarlas en alta calidad.
8 thoughts on “Cómo escribir notas de prensa: 7 puntos básicos

  1. @scen: Ten en cuenta que esto no es la panacea, y que está pensado para conseguir un gran número de publicaciones en medios digitales, donde las cosas se pueden publica directamente.

    Para un medio más pausado (un periódico impreso, por ejemplo) interesa mucho ser capaz de llamar la atención. Por ejemplo, el otro día nos mandaron a la oficina un “desayuno con diamantes” con una nota de prensa.

  2. Hola Andrés:
    Gracias por la información. Soy novata en esto de enviar notas de prensa, y me ha servido de mucho tu claridad y sinceridad. Asi perdemos menos tiempo todos.

  3. Hola Andrés,

    Ecepcional lección práctica. Felicidades, mi experiencia al otro lado de donde tu estás me dice que tu vision es real. Ahora solo me falta saber donde remitirte alguna Nota de Prensa que puedas valorar. Por ejemplo, un Torneo Internascionald e Billar d eFabtasi en Gandia, cosa muy poco habitual, tanto por la modalida de este deporte en nuestro país como por su ubicación.

    Gracias.

  4. Muchas gracias Pepe. No creo que sea la persona adecuada para valorar una nota de prensa sin conocer los objetivos ni el público al que va dirigida, pero te sugiero que la cuelgues en algún sitio y la enlaces para que todos podamos verla.

Leave a Reply

