La campaña de Motorola Blur en Metro de Madrid

Durante todo el mes de diciembre todos los que cogemos el Metro de Madrid hemos estuvimos viajando junto a los carteles de Motorola que anuncian su nuevo smartphone, el Blur. Aquí tenéis una foto del cartelito del que hablo, que por lo que yo sé también se pudo ver en Barcelona así que imagino que también en otras ciudades.

Comparación de la publicidad de Motorola con un cartel del metro normal. Fuente: Domestika.org, donde por cierto los usuarios muestran su descontento con esta campaña.

La verdad es que la primera vez que vi el cartel me encantó y me pareció muy bien pensado: la gracia de hacerlo imitando los carteles de las líneas de Metro es genial para un cartel que se va a poner precisamente en los vagones del suburbano. Además, según lo miras ves la línea azul (que representa el teléfono) y sus “conexiones” con las herramientas de Internet a las que te da acceso: correo electrónico, redes sociales, vídeos, agenda, etc. Es decir, el mensaje de que el teléfono está pensado para que estés permanentemente conectado queda muy claro.

Pero cada vez que he visto el cartel he ido considerando que los creativos que trabajaron en él tuvieron una buenísima idea pero que no supieron rematar o no les dejaron el tiempo suficiente. ¿Cuál es el fallo? Pues que si tienes tiempo de analizar el cartel te das cuenta de que las “estaciones”  y las “conexiones con otras líneas” no tienen sentido. Y la gente que va en Metro, como yo, suele cogerlo al menos dos veces al día, por lo que a lo largo de un mes tiene tiempo de sobra para darse cuenta de esto.

Está claro que hay un acuerdo con Google de por medio (el terminar lleva instalado Android), y por eso la mayor parte de los iconos hacen referencia a productos del buscador (Gmail, Youtube, Google…) aunque también haya otros logos como los de Twitter y Facebook, que son los que al fin y al cabo atraen a la gente si hablamos de estar conectados. El problema está en que se repiten los logos un poco sin sentido. Me explico:

  • Cada estación enlaza con su propia línea. Eso es estúpido, aunque es la forma de poner todos los logos así que podría pasarlo por alto.
  • Existen una estación “Gmail” y una estación “Correo”. ¿Acaso no es Gmail un servidor de correo electrónico?
  • Ni en la estación “Twitter” puedes coger “Facebook” ni en “Facebook” coger “Twitter”.  ¿Es que no hay relación entre ambas? Yo diría que sí.
  • En la estación “Youtube” puedes coger “Gmail”. Esto directamente no viene a cuento.
  • En la estación “Gmail” podemos coger “Twitter”, pero en la estación “Twitter” no podemos coger “Gmail”. En la estación “Facebook” podemos coger “Gmail”, pero en la estación “Gmail” no podemos coger “Facebook”. ¿Hay o no hay relación entre las redes sociales y el correo electrónico?

Y alguien que tenga ganas puede seguir sacando fallos y criticando. ¿Por qué me molesta tanto esto? Pues porque ya he dicho que la idea para el anuncio me parece perfecta, y me duele ver que la han echado a perder por no dedicarle 20 minutos a pensar mejor el tema de las conexiones. ¿Qué hay un acuerdo con Google y hay que meter todos esos logos? Me parece perfecto, es más, me parece que juega a favor del creativo para darle iconos con los que trabajar. Pero vamos a hacerlo bien.

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