Cómo recuperar el espacio en disco desaparecido al fallar Bootcamp

Hay veces que las inquietudes y el afán por probar cosas nos juegan malas pasadas. El último dolor de cabeza me lo ha dado Bootcamp al hacer desaparecer 32Gb de espacio del disco duro de mi MacBook Pro (versión 5.1, corriendo Leopard). Estaba creando una partición para instalar Ubuntu cuando cerré el ordenador en mitad del proceso. Resultado: el espacio de la partición desaparecido completamente, como si el disco duro fuese 32Gb más pequeño. Por lo que he leído, el resultado es el mismo si te quedas sin batería o el ordenador se queda colgado mientras Bootcamp trabaja.

Casi toda la información que he encontrado en foros y blogs dice que para recuperar esos gigas hay que utilizar el propio Bootcamp para volver a dejar el disco con una única partición. El problema es que al no haberse terminado de crear la partición Bootcamp no la reconoce y no da esa opción, sino que te permite crear otra partición como si nada hubiera pasado (salvo que siguen faltando los gigas, claro). Tampoco se puede hacer nada desde la Utilidad de Discos, porque como la partición no existe no se puede borrar, formatear o cambiar el tamaño.

La otra solución que aparece por todas partes es coger el DVD de instalación del sistema operativo para reparar el disco, o incluso para formatear completamente el ordenador (después de hacer la copia de respaldo correspondiente con TimeMachine en un disco duro externo, claro). Lamentablemente no todos viajamos con los discos de instalación del ordenador, porque parece que es sin duda la mejor solución y que tener estos discos cerca puede sacarnos de más de un apuro.

Pero resulta que hay una solución para la que no hace falta ningún disco, descargar ningún programa ni saber nada de ordenadores. Yo la encontré tras buscar durante un buen rato en el punto número nueve de este excelente foro con soluciones básicas para problemas con MacOS X . La copio traducida al español:

  1. Antes de hacer nada, haz una copia de seguridad. Siempre es bueno.
  2. Apaga el ordenador.
  3. Entra en el modo de un sólo usuario (Single User Mode): enciende el ordenador y mientras se carga el sistema operativo mantén pulsado cmd+s. Si tienes instalado rEFIt, selecciona el icono del Mac y presiona F2, y escoge la opción de Single User Mode (si haces lo de cmd+s entras en el shell del propio rEFIt, y no te vale).
  4. Cuando deje de cargarse texto, escribe /sbin/fsck -f y pulsa intro. Esto se llama “File System Check”, y es precisamente lo que arreglará el problema porque revisa el sistema de archivos.
  5. Cuando salga un mensaje de que ya ha terminado (tarda unos minutos), teclea exit y pulsa intro. El ordenador debería cargarse normalmente y ya deberías haber recuperado el espacio perdido.

Lo mejor de esta experiencia, además de conseguir arreglar el problema, fue comprobar que los foros de Internet siguen siendo una fuente de información de valor incalculable que las redes sociales no han conseguido superar.

18 thoughts on “Cómo recuperar el espacio en disco desaparecido al fallar Bootcamp

  1. Muchisimas gracias!!! me ha pasado lo de que estaba haciendo la partición y se me ha colgado mac en serio muchas gracias ya he recuperado el espacio

  2. Muchas gracias me ha servido mucho tu consejo, he recuperado mas de 100 GB de espacio perdido. Saludos!!

  3. Una pregunta, a mi me pasa algo parecido, mi MacbookPro de la nada se han desaparecido como 50GB, esto no entiendo a qué se debe, en tu post hablas de que es por el uso de bootcamp, pero yo no lo he usado, entonces puedo usar los consejos que me dices aunque el origen del problema sea diferente? Una cosa más, si no hago el respaldo con timemachine corre riesgo de perderse mi info? Gracias por tu aporte

    • En principio este proceso debería recuperar los GB de donde hayan desaparecido, siempre que se deba a un “error de contabilidad” y no a que hay algo instalado o guardado realmente ocupando ese espacio. Puedes usar una aplicación como Disc Inventory X para ver si encuentras qué está usando esos gigas.

      Haciendo estas cosas siempre hay riesgo de perder la información en el disco, de ahí la importancia de hacer una copia de seguridad antes de tocar nada.

  4. A mí me ha pasado algo parecido, intenté hacer una partición mediante bootcamp, pero no llegué a instalar windows y se quedó hecha, entonces la intenté borrar y ponerle todo el espacio restante a la partición original y ahora con un disco de 1 Tera, me pone que tiene 501 GB disponibles y los otros 500 están en el limbo…

      • Lo que describes es bastante similar a lo que me pasaba a mí, así que la verdad es que no entiendo por qué el truco no ha funcionado. La única opción que se me ocurre es formatear el disco completo usando el CD de instalación de Apple (creo que tiene alguna herramienta de gestión del disco). O, de perdidos al río, probar con el disco de instalación de Linux para crear formatear todo el espacio como uno sólo y luego instalar el OS que te apetezca.

        La verdad es que parece que bootcamp, con lo buena idea que es, te mete en unos líos que para qué…

  5. oye una pregunta ya hice los pasos q pusiste.pero me aparece una frase parecida a esta no such file directory y no se arregla nada q puedo hacer si eso pasa??? m serviría mucho tu ayuda..tengo la versión 10.7.5 grax

  6. No se si le sirva de algo a alguien pero yo tenia exactamente ese problema y no me funciono, lo único que me provocó fue que ya no pudiera entrar a mi partición con mac y ahorita estoy restaurando, tengo maveriks y no se si sea por eso pero si resuelvo el problema se los comento. Saludos y excelente info solo que no me sirvió jeje.

  7. Hola. En mi caso tengo un macbook air de 120 GB y tenía una partición de Windows con 20 GB ya que la iba usar muy poco. Me quede sin espacio en la parte Mac e intenté recuperar esos 20 GB de la parte Windows. Borré la partición pero no he recuperado los 20 GB, en utilidad de discos sigue apareciendo BOOTCAMP pero lo he borrado varias veces ¿Qué debo hacer? GRACIAS!

  8. Hola, yo hice una partición del disco que me lo dejo a la mitad de mi memoria, ósea 250 y 250 gb, pero borre la partición y solo me aparecen los 250 gb en la partición original, fue hace mucho y hasta hace poco me di cuenta que solo tengo esos 250 gb, me va a servir este truco?

Leave a Reply

