Pinterest: el escaparate digital por excelencia

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Hace unas semanas que quiero escribir un artículo sobre Pinterest, pero quería esperar a conocer mejor su funcionamiento y sus posibilidades, y sobre todo a ver cómo la utilizan los usuarios. Al final he decidido dividir el artículo en dos, uno para ver las posibilidades de Pinterest como herramienta de marketing y otro para analizar lo que ofrece a los usuarios particulares. Esta es la parte dedicada al marketing.

Para empezar, no cabe duda de que a día de hoy Pinterest es la niña bonita del marketing 2.0. Gratuita, con un ritmo de crecimiento que se sale de cualquier gráfica y unos datos que confirmar que está llevando más tráfico a las páginas web que la mismísima Twitter. Así que no es de extrañar que a día de hoy muchos profesionales se estén volcando en Pinterest, aunque creo que se le está dando mucha importancia y que aún tiene todo por demostrar. No olvidemos que también hubo un momento en que los gurús decían que Quora era el futuro y una red imprescindible, y a día de hoy está casi olvidada.

Pero aunque haya que tomárselo con calma, creo que el mayor atractivo de Pinterest de cara a un negocio es la posibilidad de montar un escaparate 2.0 casi perfecto. Se pueden subir las fotos de los productos perfectamente organizados en categorías, dejar una pequeña descripción y el precio, y la propia foto será un enlace a la web desde donde vender directamente o dar más información sobre el producto. Después todo está en manos de los usuarios, que “repinearán” las fotos entre sus contactos y añadirán sus propios comentarios del tipo “lo quiero”, “me encanta”, “es mejor que…”. Además, muchos usuarios están creando “wish lists” en Pinterest: ideas para regalos, cosas que me compraría, ropa para mí, cosas para casa, listas de boda… todo en atractivas imágenes comerciales acompañadas de su recomendación personal y el enlace directo a la tienda.

Lo que en realidad están haciendo esos usuarios es repartir publicidad de la empresa. Es como si dejásemos un folleto anunciando un producto en la puerta de nuestra tienda y sólo tuviésemos que esperar a que alguien lo cogiese, lo fotocopiase y se lo mandase a sus amigos. Con la diferencia de que Pinterest está perfectamente integrado con Twitter y Facebook, así que el efecto altavoz se multiplica y funciona a toda velocidad. A partir de hay todo depende de lo bien construida que esté nuestra web para hacer la venta.

Personalmente, creo que este es el gran valor de Pinterest y que puede suponer un verdadero impulso para el comercio electrónico. La única duda que queda por resolver antes de apostar completamente por esta nueva red social es si se trata de una moda pasajera o si los usuarios seguirán usando Pinterest de aquí a final de año.

Por otro lado, Pinterest también resulta interesante para ayudar en el story-telling y personificación de las organizaciones, para demostrar que detrás de la marca hay seres humanos e historias personales. Un buen ejemplo es el perfil del Ejército de Estados Unidos en Pinterest. Eso sí, en mi opinión debe hacerse siempre sin olvidar que Pinterest es un servicio de marcadores y por tanto no tiene mucho sentido “pinear” fotos sin más, por muy bien organizadas que queden. Se trata de enlazar contenidos interesantes usando las imágenes como gancho, no como fin en sí mismo. O eso o Pinterest debe re-enfocarse a una un servicio de galería de imágenes, pero eso lo dejo para cuando hable de los usuarios.

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