Periodistas, blogs y ortografía

blog-trecet
El blog de Ramón Trecet en http://www.marca.com

Ayer me estaba leyendo este artículo en el blog de Ramón Trecet sobre Magic Johnson, Larry Bird y Michael Jordan. Un artículo interesante por la historia que cuenta y que demuestra que Trecet es de lejos uno de los periodistas que más sabe de baloncesto en España, pero que por desgracia no está nada bien escrito:

  • Faltan signos de apertura de interrogación. Me contestaban en Twitter que podría ser, si la ascendencia de Trecet lo confirma, un mal vicio porque en Catalán no se escribe ese símbolo de apertura (cosa que yo ignoraba). Puede ser la causa, pero no es una excusa: Trecet es un reconocido periodista que lleva toda su vida trabajando en medios en castellano.
  • Usa las mayúsculas para destacar cosas cuando debería usar negritas o subrayados. Puede ser falta de conocimiento del medio y las posibilidades de la tecnología, pero debería haberse corregido desde el primer artículo.
  • Escribe “jjoo” en vez Juegos Olímpicos. Si estuviese publicando el texto en Twitter, con la limitación de caracteres, o incluso en un periódico, donde el espacio está medido, podría justificarlo si al menos escribiese JJ.OO. Pero en un blog, su blog, tiene todo el espacio del mundo para poner las palabras completas.
  • Hay faltas de mecanografía del tipo “Lo Angeles” en vez de Los Ángeles. Y no critico la falta de tilde porque los americanos no la ponen.
  • En algunas enumeraciones, no pone espacio después de coma: “Magic,Scott,Worthy,Green,Kareem.”

Y seguramente alguien con más ganas podría sacar alguna cosa más, sobre todo en cuanto a gramática y estructura del texto. Pero lo que más me ha sorprendido es la cantidad de gente que ha respondido a mi tweet, en el que criticaba la mala redacción del artículo. Gente que no conozco, que no son mis seguidores pero que con su mejor intención quiere defender a un gran periodista que, se mire por donde se mire, está haciendo mal su trabajo.

Vaya por delante mi respeto absoluto a Ramón Trecet, que además tuvo el detalle de hacer un retweet de mi crítica hacia su trabajo. Soy de la generación que creció viendo partidos de baloncesto en Televisión Española cuando sólo existían dos comentaristas posibles: Trecet y Pedro Barthe. Admiro su conocimiento sobre baloncesto y su larga experiencia como comunicador, y me gusta como comentarista. Pero creo que la redacción para un medio escrito no está entre sus habilidades. Si estuviésemos hablando de un periódico en papel, cualquiera, la redacción de ese artículo sería una vergüenza que nadie se atrevería a publicar porque dañaría irremediablemente la imagen del medio y del periodista.

Que un periodista de la talla de Ramón Trecet escriba así es doloroso, sobre todo cuando es alguien que abraza los nuevos medios hasta el punto de decir una tontería del tamaño de “un periodista vale hoy su número de followers. Pero que un medio del tamaño e importancia del diario Marca publique este artículo tal y como está publicado es un error imperdonable de todo el equipo. Sin ir más lejos el blog de Ibaka durante el Eurobasket estaba mucho mejor escrito, fuese mérito del propio Ibaka o de El Mundo al facilitarle una persona que revisase sus textos. Pero aquí tenemos este artículo, tan mal escrito que no pasaría no ya la selectividad, sino ni siquiera la reválida. Un texto por el que dejaríamos a un niño de doce años castigado en casa estudiando, pero que aparece publicado en uno de los periódicos de mayor tirada de España.

Creo que el problema es de concepto, de seguir considerando los blogs como un entretenimiento más que como un medio de comunicación directo y potentísimo. El blog de Trecet es tan parte del periódico que lo aloja, promociona y publica como una columna de opinión o un reportaje a dos páginas en el especial del domingo. Si se quiere contar con un artículo de Trecet pero está mal escrito, se debe corregir antes de publicarlo, porque lo contrario es avalar esa forma de escribir y demostrar que el periódico al completo no se preocupa por los textos que publica. Y el daño a la imagen, como decía, es irreparable: si cuidan tan poco algo tan básico como es la ortografía miedo da pensar en cómo tratan las fuentes o cómo contrastan la información.

¿Y por qué me enerva tanto este tema? Porque ese artículo lo leen miles, quizá millones de personas, muchas de ellas adolescentes que al leer este artículo entienden que da igual cómo se escriba, que la ortografía y la gramática no son importantes. E incluso aquellos que crean lo contrario se ven nos vemos expuestos a un texto que les nos malacostumbra a ver escritas las palabras de forma incorrecta. Mientras el Gobierno anuncia recortes en educación, lo mínimo que deben hacer los medios, públicos o privados, es respetar el idioma, aunque sea para publicar contenidos absurdos. Y los periodistas deberían ser los primeros en defender que, para dedicarse a su profesión, hay que redactar de forma excelente, o acabarán perdiendo su empleo ante personajes populares sin cultura, formación ni conocimiento. No es una previsión, que Belén Esteban ya está ahí.

About these ads

One thought on “Periodistas, blogs y ortografía

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s