Generador de códigos QR gratis y con estadísticas

QR-code-contact
Landing page para un código QR con mi información personal, generada con Youscan.me.

Cuando decides probar el potencial de los códigos QR te enfrentas a una pregunta importante: ¿cómo crearlos? Hay cientos de páginas en internet que te pueden ayudar, y si tienes un presupuesto ajustado no tardarás en encontrar una gratuita que se ajuste a tus necesidades. Ese era mi caso, y yo encontré Youscan.me.

La mayor parte de las veces los generadores de códigos QR sólo dan la opción de enlazar a una URL, obligándote a decidir si debes enlazar a tu página en Facebook, tu perfil en Twitter, tu vídeo o canal en YouTube, tu página web o un post en tu blog. Pero para tu campaña es posible que te interese mostrar todos los enlaces a tus perfiles en la web 2.0, y no tiene sentido hacer un código QR para cada cosa y ponerlos todos juntos, ¿verdad?

Es entonces cuando te das cuenta de que lo que realmente te hace falta es crear una página de destino (landing page) específica para tus códigos QR, no sólo para poder integrar los contenidos que necesites sino porque además los códigos QR se scanean desde teléfonos móviles y tablets, así que esta la página de destino tiene que estar optimizada para verse bien en dispositivos móviles. Lo malo es que si tu presupuesto es ajustado seguramente contratar a un diseñador web para hacer esta página de destino puede no ser una opción.

Pero esto es precisamente lo que me gusta de Youscan.me: es un generador gratuito de códigos QR que crea una página de destino para cada código, en la que puedes añadir diversas “social actions” a escoger de una lista bastante extensa: Facebook, Twitter, FourSquare, YouTube, Vimeo, SoundCloud, redirection to URL, Text Note, Google Places y App Store. O también puedes crear un código QR para mostrar (y enlazar a) tus datos de contacto online, perfecto para añadir a tu tarjeta de visita o a tu curriculum, que genera una página como la de la imagen que acompaña este artículo. Y sí, si tienes tu propia página de destino ya diseñada también puedes simplemente enlazarla desde el código QR. Literalmente, puedes tener listo el código y la página de destino optimizada en cinco minutos.

Y eso no es todo. También en su versión gratuita, Youscan.me te permite gestionar tus códigos QR por campañas (todos se guardan en tu cuenta, para que no se te pierdan), puedes editar la página de destino en cualquier momento y sin necesidad de crear un nuevo código (de forma que los códigos no mueren pasada la campaña, puedes reutilizarlos -y debes, porque nunca sabes cuándo alguien se va a encontrar el código y escanearlo), y además tienes estadísticas sobre el uso de cada código (cuántas veces ha sido escaneado, con geolocalización y separado por dispositivos utilizados) que puedes exportar en formato CSV y utilizar en el informe sobre la camapaña.

Por supuesto, la opción de contratar un diseñador web sigue siendo mejor. En Youscan.me no puedes personalizar la página, ni siquiera reorganizando los widgets en el orden que consideres más adecuado para tu campaña; estás limitado a las imágenes y textos que aparecen en tus perfiles sociales (la foto y descripción que tengas en Facebook o Twitter será la que utilice el sistema para crear la página) o del propio Youscan.me (si añades el widget de URL el texto por defecto e inamovible es “Visit our web site”); y tampoco tendrás estadísticas de los clicks en cada widget (cuantos “me gusta” en Facebook, seguidores en Twitter o visitas a tu video has conseguido a través del código QR), algo que sí puedes hacer con Google Analytics si creas tu la página de destino.

Pero creo que para la mayor parte de negocios pequeños que simplemente quieren probar qué se puede hacer con los códigos QR, Youscan.me es una muy buena solución. No sólo por temas de coste y tiempo necesario para tenerlo todo preparado, sino porque por experiencia personal puedo decir que pfrecen un muy buen soporte a través de Twitter para ayudarte cuando algo no funciona o no consigues encontrar la opción que necesitas. Así que lo recomiendo, y mucho.

¿Has encontrado algún otro generador de códigos QR que funcione para tus necesidades? ¿Dónde utilizas o utilizarías los códigos QR?

About these ads

5 thoughts on “Generador de códigos QR gratis y con estadísticas

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s