DYC en el Eurobasket 2009: una campaña barata y muy buena

Como gran aficionado al baloncesto que soy, he estado bastante pegado a la televisión viendo los partidos de España que nos han convertido en Campeones de Europa -mostrando, dicho sea de paso, que nuestra superioridad es tan abismal que podemos ganar incluso cargando con el lastre de tener Scariolo como seleccionador.

Lo que no me esperaba es que, aparte de la selección española, alguien más se mereciese una medalla. Estoy hablando de DYC, esos que han conseguido que medio estadio estuviese agitando banderas con su logo y su marca.

Resumen de la campaña. Foto de
Resumen de la campaña. Foto de Dyc7up

Por lo que presumo, lo que han hecho ha sido plantarse en la puerta del estadio, en Katowice (en la primera fase del Europeo no las vi) o donde hubiese españoles y regalar banderas de un buen tamaño con los colores de España pero, en vez del escudo oficial o nuestro querido toro de Osborne, el logo de DYC bien grande.

La perfección de la idea radica en que habrán invertido una miseria en fabricar las 500 banderas que hayan necesitado, que no creo que hayan sido muchas más, y con esa inversión han conseguido una presencia masiva en televisión, con los siguientes puntos fuertes:

  • Se han ganado a los seguidores que han ido hasta Katowice.
  • Han estado presentes en televisión durante cientos de minutos sin coste alguno.
  • Los propios seguidores de España, al agitar las banderas, atraían la atención del espectador hacia la marca.
  • No había otros anuncios compitiendo, sólo se veía al público en el estadio y los cartelones/bandera de DYC.
  • La audiencia por televisión estaba perfectamente segmentada por la propia programación.
  • Han encontrado la forma de bordear la ley que prohíbe anunciar bebidas alcohólicas de más de 20 grados en televisión, y la ley que prohíbe anunciar alcohol o tabaco en eventos deportivos. Vaya, dos detalles de la Ley general de Publicidad y, si no recuerdo mal, también de la normativa europea.

El último punto es el toque inmoral de toda la historia, el que le quita puntos al creador porque ha hecho que DYC se salte la ley sin que ese fuese el punto de la campaña (crear polémica, causar un gran revuelo, etc), considerando además que para hacerlo posible han tenido que saltarse también la ley que prohíbe usar la bandera de España cualesquiera símbolos o siglas de partidos políticos, sindicatos, asociaciones o entidades privadas.

Pero en términos comunicacionales, si dejamos de lado que las leyes están para algo y que todos tenemos que cumplirlas, la campaña es perfecta. Igual que cuando Ryanair se saltó la ley al utilizar a la Reina Sofía en una campaña de publicidad, ahora les basta con pedir perdón, pagar las multas correspondientes y punto. La campaña ya ha hecho su trabajo.

4 thoughts on “DYC en el Eurobasket 2009: una campaña barata y muy buena”

  1. jejejje, de eso mismo estuve hablando con Laro la semana pasada, q DYC la había dado en el clavo con la campaña!!! Opino igual q tú en términos generales, xo la versión de laro es q realmente DYC no tiene q preocuparse x “anunciarse” de esta manera: ponte q compras 1 botella de DYC en el Carrefour Express de Cuatro Caminos (ahora q lo tienes cerca, jaja) te regalan 1 bandera y decides llevarla hasta Polonia… ¿quién te lo puede impedir? ¿es culpa de DYC q tú lleves publicidad de su marca en 1 partido que se retransmite por televisión?

    te veo pronto!!!

  2. Hey, acabas de estrenar los comentarios de este blog! Qué bien que sea de una persona tan bien preparada y maja.

    A ver, yo creo que con el tema de la bandera sí pueden darle caña, igual que ha pasado con las banderas de Osborne y demás: tienen que ir por canales bajo cuerda. el problema es que al regalarla con la botella estás implicando directamente a DYC, que tiene que saber que no puede regalar eso, que es una empresa grande que no tiene dónde esconderse…

    El tema de salir por la tele imagino que podrían lelgar a ahcerte algo si pudiesen llegar a demostrar que tu intención desde el primer momento era esa. Obviamente si lo regalan en Madrid y aparece en Katowice no es culpa suya.

    1. ya ves, me has picado la curiosidad. llevo 1 tiempo pensando en meterme de lleno en esto de las nuevas tecnologías, en hacer 1 blog o algo, colgar mi currículum en internet… ese tipo de cosas en las q me llevas años luz de ventaja!! x ahora no paso de 1 currículum 1 pelín diferente, xo q no pueda encontrar mi jefe x la web!!!

      volviendo al tema q nos ocupa, sinceramente crees q alguien va a tomar medidas legales contra dyc?? y de hacerlo, no te parece q le va a compensar de todas formas??? la campaña del eurobasket le ha salido prácticamente gratis, tampoco se morirán x pagar unos euros ante la justicia, jeje.

      1. Pues ya ves que es fácil… y si no entra en http://www.roja2.com y pide que te hagan uno ;P.

        Sí, en el último párrafo digo que es como lo de Ryanair: que vengan y les pongan la multa, que en DYC la pagarán encantados y con una sonrisa de oreja a oreja.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s