Conclusiones del III Congreso de Webmasters

Gracias al trabajo he tenido la suerte de pasar el primer fin de semana de octubre en el III Congreso de Webmasters de España, celebrado en Madrid. La verdad es que me ha gustado y me he sentido como una esponja absorbiendo cosas nuevas en todas las ponencias -salvo en la de las leyes, que fue bastante aburrideja. Pero esto es con lo que yo me he quedado de verdad.

Web 2.0

Se supone que es en lo que estamos ahora mismo. Es la evolución desde la Web donde la página es lo importante al momento actual en el que el verdadero protagonista es el usuario, todo es interactividad y todos creamos contenidos. Se podría establecer una similitud con los modelos simétricos y asimétricos de relaciones públicas de los que habla Grunig, porque aquí también se busca el diálogo con el usuario frente al monólogo desde la empresa. Otra cosa que me ha quedado bastante clara es que nadie sabe realmente qué es la Web 3.0.

Con esto del diálogo hay que destacar lo retrasada que está España en el tema de redes sociales y blogs. Son pocas las empresas que han sabido ver y aprovechar el potencial de abrir un blog para comunicarse con sus clientes, y desde luego aquí casi ninguna sabe cómo implementar Facebook o Twitter en sus estrategias de comunicación. De hecho me sorprendió la cantidad de Webmasters que no habían usado el Twitter, y que lo han empezado a conocer gracias al uso masivo que le hemos estado dando durante todo el congreso.

El tema de los blogs da para mucho más, y ya lo comentaré más a fondo, pero lo que sí se ha dicho, aunque de refilón, es que un blog sirve desde para tener más presencia en la Red hasta para ganar dinero a través de la publicidad directa. Y por supuesto hay que contar con el poder del video y de los podcasts, cada vez mejor integrados en la Web.

SEO y analítica

También se habló mucho de SEO, prácticamente en todas las ponencias. Cuando haga un post sobre esto pondré todo lo que he aprendido que es mucho. Lo más curioso es que todas las veces que se hablaba de SEO salía a la luz el Google Analytics, porque todos los expertos están de acuerdo en que es una herramienta muy pero que muy potente, aparte de gratis. Gracias a eso he aprendido muchas cosas de cómo usar el programa para mucho más que contar visitas, y uno de los mejores consejos es que hay que usar Google Analytics en inglés, simplemente porque tiene más aplicaciones que no han traducido al español todavía.

El otro punto en el que está todo el mundo de acuerdo en SEO es en la superioridad de Google en España, con una penetración por encima del 90% (muy por encima). Eso hace que aquí, todavía más que en el resto del mundo, hablar de SEO sea hablar de Google, y quizá por eso para nosotros las aplicaciones de Google se convierten en totalmente imprescindibles.

Los ponentes de este tema se llevan una nota muy alta: Enrique Aguilera y Nuño Valente, encargados del SEO de Panda Security; y sobre todo Adrián Segovia, que es quien lleva toda la analítica del grupo PRISA. Entre todos han hecho unas charlas muy interesantes, muy instructivas y bastante prácticas. Es decir, no sólo me han explicado cosas, sino que me han enseñado a hacer cosas, y eso se agradece mucho. Además son bastante buenos con el micrófono y no te aburres, aunque Nuño Valenzuela es para nivel avanzado.

Aquí tengo que reconocer que yo esperaba más de la charla de Google, porque me pareció un poco vacía. En realidad no aprendí nada de cómo mejorar mi sitio Web con las Google Webmaster Tools, aunque sí nos contaron algunas aplicaciones menos conocidas pero con mucho potencial para los desarrolladores. Y ni siquiera dieron invitaciones para Google Wave.

Hacer negocios en Internet

En el tema negocio también he aprendido mucho: si tienes una tienda on-line no te vale con tener muchas visitas, necesitas que esas visitas se conviertan en ventas. Es así de simple. Y para conseguirlo tienes que estudiar el comportamiento de tus usuarios cuando visitan la Web (de nuevo, Google Analytics), tienes que pensar en qué esperan tus usuarios y en qué te interesa que encuentren… en este aspecto fue muy interesante la ponencia sobre “persuabilidad” (persuasión+usabilidad) de Ester Pallarès. Ester nos contó cómo ganarse la confianza del cliente para que no le de miedo comprar por Internet, cómo conseguir credibilidad y como hacer que el cliente vaya donde queramos. Lo describió como visitar el IKEA, que tienes que ver toda la tienda aunque sepas lo que quieres desde que entras, y definió la estrategia como hacerle “microputadas” al usuario para que tenga que dar pequeños rodeos antes de terminar su compra.

Ester también dejó claro lo importante que es adecuar el diseño al target, porque el look&feel es lo que más ayuda en la credibilidad  y la confianza. Hasta el punto que recomendó hacer distintos diseños para cada perfil de usuario, tal y como hacen algunos bancos con los estudiantes. Por cierto, me gustó el detalle de que es imprescindible que un usuario registrado tenga una página distinta a un usuario nuevo. ¿Por qué? Pues porque el objetivo es distinto, de uno queremos que actúe y del otro queremos que se registre.

La charla sobre hacer negocios en Internet de Axel Serena fue de lo mejor. Se trataba de enseñar a ser emprendedor, a encontrar tu hueco en la Red y saber cómo explotar tu negocio. Por eso me quedo con sus consejos de que una buena idea vale 10, pero una buena ejecución vale 100 porque es lo que hace que la idea funcione. Los ejemplos que mostró de negocios raros que han triunfado son geniales: gafas de sol para perros, pelotas para la antena del coche…

También es bueno saber que, por ejemplo, Facebook no es la primera red social sino que años antes se creó classmates.com, pero que no han sabido llevar la idea tan lejos. Y sobre todo me quedo con el modelo de negocio que el llama “multi-multi”, clave del éxito y que es aquél que combina los factores de:

  • Multiidioma, y por tanto multipaís. Esto abre mercado. Lo de multiidioma significa que no sea muy complejo traducir los contenidos a todos los idiomas posibles.
  • Freemium: es un modelo de negocio en el que das un poquito gratis y para opciones avanzadas hay que pagar. Casi todos los juegos en facebook funcionan así, por ejemplo: si quieres avanzar más rápido tienes que pagar.
  • Conocen a sus usuarios segmentarios: cuanto más puedas especificar los contenidos a cada usuario, mejor.
  • Permiten insertar publicidad, patrocinios, e-comerce…

En este tema del negocio, y en todo el congreso, la mejor ponencia fue sin duda la de Pere Rovira sobre los Cuatro Ejes del Marketing Online. Toda estrategia debe basarse en los Buscadores, la Fidelidad, el Branding y las Conversiones. “Sólo” con eso ya sabes por dónde tirar. Pero el éxito de la ponencia se debe a la personalidad de Pere y a que supo combinar las cosas importantes con chistes para darle vidilla al congreso. También gustó mucho su recomendación de hootsuite.com para controlar las estadísticas de Twitter.

Pegas

Básicamente eso es con lo que de verdad me quedo de todo lo que he visto en el congreso. A cambio, he echado en falta un mayor peso de las redes sociales y cómo implementar su uso en una estrategia de marketing o de comunicación, y también me parece muy raro que no se hable nada en absoluto de los CMS (WordPress, Drupal, Joomla) que son la mitad del trabajo de un Webmaster. Espero que el año que viene tomen nota y se hable más de estos temas. Además, recomendaría que las presentaciones se diesen todas en un USB al empezar el congreso en vez de ir utilizando las url cortas. Perdón, “cogtas”😉

EDITO:

Edito para añadir unos cuantos enlaces a otros resúmenes del Congreso:

9 thoughts on “Conclusiones del III Congreso de Webmasters”

  1. Interesantisimo resumen, yo fui al congreso el año pasado y este finalmente no he podido asistir y me he conformado con el search congress de valencia, yo soy de Valencia y este año me quede aqui.

    Destacar que aqui tambien se trato mucho el tema de la analítica y que ya no vale solo con atraer sino que hay que convertir a clientes los usuarios.
    Dio la conferencia un compañero de Ester Pallarès.

    Se esta dando un pasito mas… espectante googlewave. Evolución…

    Tienes toda la razón en el tema de los CMS, por cierto que dentro de poco es el joomladay en Barcelona y espero poder asistir.

    Un saludo.

    1. @utiel: Gracias por lo de “interesantísimo”😉 Si buscas en los pingbacks y por Internet verás que hay muchos otros resumencillos la mar de interesantes también. Pásalo bien en Valencia, pero…. yo soy de Drupal. De hecho soy pro-wordpress siempre que sea posible, pero a la hora de crecer, tiro a Drupal.

      1. Se agradecen mucho estos resumenes que te enfocan en futuras busquedas sobre temas de relevancia y que destacas del evento.
        Ya que es una lastima que no se transmitan las conferencias en video por miedo a que la gente deje de ir… aunque la gente no va por ver a un ponente y escucharlo, sino que tambien y sobre todo busca conversar y relacionarse.

        No entendi nunca porque grabaron las conferencias el año pasado y dijeron que las colgarían… Yo mismo me salte algunas para estar en la mesa redonda posterior pensando que luego podría escucharlas…

        Pero mejor no profundizare en estos temas que me indigno la verdad.

        Un saludo y lo dicho gracias por el resumen.

  2. Un resumen totalmente adecuado y acertado, en mi caso yo heché en falta videostreaming por LAN, ya que dadas las características de la sala era un tanto “difícil” seguir las distinas ponencias…

    Un saludo,
    Alejandro Arco

  3. @Alejandro Arco: Muy cierto, un par de pantallas habrían estado muy bien. Y habrían hecho más fácil el ir a la sala de networking sin tener que perderse ponencias, que eso de tener que elegir era más dificíl que un divorcio.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s