ACB.com: un gran ejemplo de cómo usar Twitter

Llevo mucho tiempo pensando en cómo enfocar un artículo sobre el tema de las redes sociales en España y cómo deberían utilizarlas las empresas y compañías. De momento sigo sin tener del todo claro cómo decir todo lo que quiero, pero lo que sí voy a hacer es poner un ejemplo de cómo se debe usar Twitter, porque la página de la ACB lo está haciendo muy bien.

Para empezar, seguir a @ACBCOM no te satura. No es como seguir a @el_pais, que tienes noticias constantemente. Simplemente cuando hay algo que contar interesante escriben un mensaje: lesiones de jugadores, actos oficiales, cosas espectaculares que hayan pasado, enlaces a vídeos buenos (pero no ha todos los que suben)… Aparte, claro está, hacen un seguimiento de la jornada MUY bien llevado con resultados parciales, finales y mensajes cuando alguien se sale de lo normal o un marcador se dispara. Vamos, que el canal de la ACB resulta totalmente imprescindible para los seguidores de baloncesto, y yo ya le daba de nota un 9,5 si alguien me preguntase.

Pero es que este fin de semana algo muy malo ha tenido que pasar en ACB.com porque desde el domingo hasta el lunes no funcionaba su página web. Ni ACB.com, ni acbtv.acb.com, ni la Supermanager (otro gran movimiento de comunicación, por cierto) ni nada de nada. La gracia es que el Twitter, al ser un servicio a parte, sí funcionaba perfectamente, y ha sido durante este fin de semana cuando la gente que trabaja en ahí se ha ganado un 10 en cómo utilizar el microblogging.

Para empezar, desde el mismo momento en que la web se les cayó habilitaron una páginas desde las que seguir la jornada y empezaron a demostrar el potencial de Twitter con mensajes sobre la avería:

Todo ello intercalado con los mensajes normales del canal, como la mala caída de Printezis y las noticias desde el hospital, la rescisión del contrato de Marshall en Valencia o la gran actuación de Rafa Martínez (que me viene genial porque le tengo en la Supermanager, todo sea dicho).

Desde el primer momento han podido seguir ofreciendo parte de sus servicios además de mantener informados a los usuarios de los problemas que estaban teniendo en la página y los han podido redirigir a las páginas “de emergencia” que han habilitado. De esta forma tan sencilla (cuando hay gente que sabe hacer su trabajo detrás) han convertido un problema de grandes dimensiones como es la caída de la web durante toda la jornada en una anécdota incómoda para los usuarios. Para los usuarios que tenemos Twitter, claro, porque los demás no sabían nada.

¿A dónde quiero ir a parar con este artículo? Pues a que un buen uso de Twitter ha permitido a una web seguir funcionando sin tener una página web, que tiene mérito. Esto es para lo que sirven las redes sociales, y no para poner enlaces a tu blog. Me encantaría poder trabajar con esta gente, a la que aplaudo desde aquí.

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