Google Buzz: un paso más hacia la temible Google’s Earth

La llegada de Google Buzz está siendo tratada por la mayor parte de la gente como un ataque directo a Facebook y Twitter, pero no creo que ese sea el punto más interesante. Las dos redes sociales son líderes indiscutibles en sus nichos de mercado, mientras Gmail aún tiene por delante a Yahoo, AOL y Hotmail en cuota de mercado según TechCrunch. Por tanto es difícil pensar que, a corto plazo, va a suponer una amenaza real para estos dos gigantes.

Además, estoy totalmente de acuerdo con lo que comenta Alphonse Ha en su blog de SocialMedia: Buzz no ofrece nada nuevo, no es diferente de lo que ya tenemos. Yo añado que hace tiempo que en GMAIL tienes “Estados” que poner en el Gtalk, y que esto ya lo inventó el mismísimo Messenger, tan de capa caída ahora. Además, creo que la gente de Google podría ahcerlo mejor, porque ahora mismo Buzz representa un grandísimo problema para la privacidad (todo el mundo tiene acceso a la lista de gente con la que “contactas), tiene demasiados mensajes y no es tan secillo de configurar como debería.

Pero creo que Enrique Dans da en el clavo en su opinión de Buzz y el objetivo de Google: no va a matar a Facebook o Twitter, sino que se va a aprovechar de ellas a base de integrarlas dentro de la cada día más grande Google’s Earth:

“La apuesta de Google por Gmail como futuro de la comunicación es total: en lo que se suponía era una herramienta de correo electrónico, tiene ya completamente integrada la mensajería instantánea, la voz IP, el vídeo bidireccional, y ahora toda la capa social que lo recoge e indexa. Si quieres, puedes tener hasta consolas para manejar tu Twitter y tu Facebook sin salir de la ventana del propio Gmail. Y además, en una plataforma que ya ha mostrado su potencia a la hora de alcanzar los dispositivos móviles con un éxito notable.”

Dicho de otro modo, lo que Google ofrece al usuario es lo que cada vez se nos hace más necesario: un panel de control común. No hace falta tener el correo en Yahoo, descargar Messenger para chatear y Skype para llamar, ni meterse en Facebook y Twitter para responder al ¿Qué estás haciendo? Además, el poder que esto le da a Google a la hora de ofrecer el mejor servicio de búsquedas es total: toda la información pasa por sus manos. Absolutamente toda.

El único problema que tanto poder puede represetar para Google es que, como señalaba Ángel Jiménez, la compañía va a tener que dividirse en varias empresas tarde o temprano para evitar convertirse en el monopolio que se está perfilando.

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