Microsoft es como El Corte Inglés

Hace mucho tiempo que intento encontrar una forma sencilla de explicar la posición en el mercado de Microsoft, Apple y Google.  Algo sin cifras y sin tecnicismos, pero que sea perfectamente claro y ayude a entender un mercado que cada día se vuelve más competitivo e interesante. Al final, he descubierto que lo más sencillo era mirar a las tiendas de toda la vida, dividiéndolas en tres tipos:

  • En primer lugar está El Corte Inglés: es la tienda más grande, la que todo el mundo conoce y en donde todo el mundo compra alguna vez. Sí, se le acusa de ahogar al pequeño comercio, de ser caro, de no tener nunca gente experta en la sección adecuada… pero es lo más cómodo y, sobre todo, lo más seguro: si no queda satisfecho le devolvemos su dinero. Así que los consumidores, a no ser que conozcan una tienda donde encontrar lo que buscan, van a El Corte Inglés “que seguro que lo tiene”.
  • Luego tenemos marcas que se hacen tan grandes que acaban teniendo sus propias tiendas, como Nike y sus conocidas NikeTown. Nike es una marca cara, en gran parte porque se gasta millones en publicidad, pero a cambio el producto es bueno, y sobre todo “mola” mucho. Quien va a una NikeTown es porque quiere algo específicamente de Nike, porque le gusta la marca y le gusta llevar la flechita en la ropa. Y da igual que le expliques la explotación infantil o lo inmoral de sus campañas en las zonas deprimidas de U.S.A., porque sigue siendo la zapatilla de Jordan.
  • Y, por último, hace relativamente poco aparecieron las tiendas en Internet. Al principio no parecían poder competir con gigantes como El Corte Inglés o las tiendas de marca, pero de repente sitios como Amazon tienen una cuota de mercado más que interesante… y mucha más información de los consumidores. A través de Internet todo queda grabado, así que la tienda sabe perfectamente los gustos y necesidades de cada consumidor y puede ofrecerle exactamente lo que está buscando. Y también gana en el factor precio, porque suele ser más barato al ahorrarse los costes de las tiendas.

Lo curioso es que esta división funciona perfectamente a la hora de explicar lo que está pasando entre los tres gigantes del mercado de los ordenadores. Volviendo a Microsoft, Apple y Google, las similitudes son obvias:

  • Microsoft es, todavía, el más grande: su público objetivo es todo el mundo, y aunque se le critica por los pantallazos azules, por ser caro, por el monopolio del IE o porque Bill Gates tiene cara de friki la realidad es que la mayor parte de la gente se siente segura recurriendo a él. No le gusta, pero es cómodo y asequible, no tiene problemas de compatibilidad y tiene todo lo que hace falta. Así que se perpetúa como el más grande gracias a su público objetivo.
  • Apple, por su parte, es la marca “molona” con tiendas propias: sí, es muy caro, pero el producto es muy bueno y el diseño está muy trabajado. Por eso no tiene clientes, sino fans. Y por eso tiene un índice de satisfacción inigualable, porque es muy difícil defraudar a alguien que está enamorado de ti. Da igual que intentes convencer a sus usuarios de que el precio es excesivo, que sí que se cuelga y de que hay menos software compatible, porque la manzana sigue siendo su favorito.
  • Y por último, Google es Internet (muy bien traído, ¿no?): ni Microsoft ni Apple pensaban que fuese un rival. Es más, pensaban que era alguien con quien trabajar en común y aprovechar su capacidad, pero de repente se volvió en su contra. Primero le plantó cara a Microsoft en una guerra abierta impresionante, y desde el anuncio del GooglePhone Apple también se ha dado cuenta de que no está a salvo. En cuanto a los consumidores, Google tiene absolutamente toda su información personal guardada: historial de compras, de visitas, de búsquedas e incluso de conversaciones. Google sabe lo que el consumidor quiere mejor que el propio consumidor, y también gana la partida del precio al ofrecer casi todo su software de forma gratuita. Por eso crece cada vez más.

Una vez hecha la comparación, queda una duda pendiente. Mientras las tiendas parecen ser capaces de sobrevivir juntas, en el mundo de los ordenadores y el software parece que nadie va a descansar hasta que se deshaga de toda la competencia… ¿quién ganará?

6 thoughts on “Microsoft es como El Corte Inglés”

  1. Si señor, asi hasta lo entiendo!. Como a Microsoft se le ocurra devolver el dinero como a El Corte, no tiene para devolver tantos Windows Vista, jajaja.

    Y se podria añadir el IKEA, haztelo tu mismo! como el Linux. Aunque bueno, pocas hostias le puede dar Linux a windows, apple o google. En eso no se pareceria tanto al Ikea.

  2. Pues sí que se puede añadir al IKEA/Linux. Muy bien pensado, no se me había ocurrido por el tema de ser totalmente gratuito, pero sí que habría que tenerlo en cuenta. Y espero que cada vez haya que tenerlo más en cuenta… ¡A ver si mejoran los gráficos de OpenOffice!

  3. Pues lo veo justo al reves:
    IKEA seria microsoft, pues como no seas un manitas en eso de montar muebles la llevas clara,
    y EL CORTE INGLES seria apple, pues aunque pagas mas te lo dan todo hecho y mas cómodo

  4. @libelula: creo que puedo apostar a que usas Mac…jajaja. Pero poca gente es fan de El Corte Inglés hasta la médula, y las señoras mayores que no saben cómo montar cosas no compran en el IKEA. Y si Microsoft es el que requiere un manitas, ¿Liniux se lo dejamos a los ingenieros de la NASA? Gracias por el comentario, en cualquier caso.

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