Las redes sociales como herramienta de medición de audiencias

A través del blog de Social Media Marketing de mi buen amigo Alphonse Ha me he enterado de que la NBC ha desarrollado Fan It, una plataforma integrada con myNBC (la comunidad de usuarios de la propia cadena), Facebook, Twitter, MySpace y Foursquare.

La que la NBC busca es mayor interacción con el público. Se trata de añadir el valor de las redes sociales a los programas de televisión, permitiendo que los espectadores puedan comentar lo que ven y compartirlo a través de las redes sociales de las que ya son usuarios.

La idea responde a una tendencia que se ha venido observando últimamente: mientras vemos la televisión la vamos comentan en las redes sociales. Se nota sobre todo durante eventos deportivos, y es que la gente ya no se asoma al balcón para gritar ¡GOL! sino que se asoma a Twitter o Facebook para dejar un mensaje.

Pero lo más interesante es lo que destaca el artículo de Mashable: esto puede significar el principio de una nueva era en la medición de audiencias, ya que las redes sociales pueden ser la clave para calcular el vínculo creado con los espectadores.

Aunque Alphonse Ha opina que será interesante ver cómo Nielsen se adapta al nuevo terreno de juego, para mí lo verdaderamente apasionante va a ser lo que pase a partir de ahora en las agencias y centrales de medios, y por ende en los anunciantes, a la hora de invertir en publicidad. Y en cómo se factura y en cómo se ajusta la inversión a los resultados, claro.

Porque desde que se inventó la televisión la publicidad se contrata en base a los datos de Nielsen. Un sistema que, aunque mundialmente aceptado y utilizado, deja muchas lagunas sobre su veracidad: se hace un muestreo de la población, se instalan un número de aparatos y se hace la extrapolación de datos confiando en que todos los participantes en el estudio han seguido las instrucciones a rajatabla.

Los datos de Nielsen, por tanto, no ofrecen nada verdaderamente concreto, todo se queda en una intuición muy bien elaborada. Y funcionan por el acuerdo tácito y generalizado de que, como no hay ninguna medición mejor, tenemos que trabajar con esta. Pero las redes sociales pueden cambiar esta tendencia al involucrar a los espectadores, al hacerlos pro-activos para comentar qué ven, qué les gusta y qué detestan.

Ya no vamos a tratar de estimar cuánta gente estaba viendo un programa, sino que vamos a poder contar cuánta gente se relaciona con ese programa. ¿Empezarán las agencias y anunciantes a reconocer la importancia de las redes sociales?

One thought on “Las redes sociales como herramienta de medición de audiencias”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s