SoMeS, una herramienta gratuita para la medición de reputación online

Ayer tuve la oportunidad de asistir a la presentación del estudio “Influencia de las marcas en la sociedad 2.0” que han realizado la agencia de publicidad NCA y el Instituto de Empresa. Sobre el estudio en cuestión ya escribí en la web de la revista Ejecutivos, pero aquí quiero centrarme en el propio SoMeS y en lo que significa: medición en tiempo real de la posición y el estado de una marca en Internet.

SoMeS analiza las menciones de las marcas en blogs de lengua castellana, las redes sociales (de momento Facebook, Twitter, YouTube, Flickr y MySpace) y la presencia en buscadores (SEO y SEM… en Google, claro); y también presta atención al índice Alexa y a los vídeos en Kewego. Con todos estos datos la aplicación nos da tres resultados, con la siguiente explicación de cada uno:

  • Impacto: Consideramos el impacto de una marca su capacidad de ser encontrada rápidamente por un usuario a través de el buscador Google.
  • Presencia: Las acciones de la marca en los medios sociales son el foco principal de este parámetro de medición. (Es decir, la actividad de la propia marca en las redes sociales.)
  • Conversación: Los usuarios hablan sobre las marcas que consumen y el SoMeS mide el nivel de estas conversaciones en los diferentes medios sociales.

Al juntar y valorar todos estos datos se obtiene el resultado final, llamado “índice SoMeS”, de la marca en cuestión. Todo bastante claro y sencillo, exceptuando el detalle de que la aplicación no sabe si la conversación es positiva o negativa (sólo sabe que se menciona la marca, pero no si los comentarios son a favor o en contra) y corresponde al departamento de comunicación correspondiente analizar este resultado a fondo.

Pero además el SoMeS se convierte en una verdadera herramienta de análisis al completar los resultados enlazando a las búsquedas de la marca analizada en Facebook, Twitter, Youtube, Google (Web, Blog y News, cada uno por separado), Alexa y Kewego. Es decir, no sólo te da un resultado numérico sino pone al alcance de tu mano lo necesario para profundizar en el análisis e interpretar la cifra en cuestión.

Para terminar, SoMeS es totalmente gratuito, y por lo que estuve hablando con uno de los desarrolladores de momento no hay planes de que se convierta en una herramienta de pago. De lo que sí hay planes es de integrar más redes sociales y de ir creando un archivo histórico de resultados. Es decir, planes de crecer y hacer la herramienta, que todavía funciona en una versión beta, más útil. Supongo que una futura versión de pago incluiría un análisis de los resultados, sobre todo en cuanto a la valoración de la “conversación”, pero nadie me dijo ni que nada al respecto.

Pantallazo de SoMeS analizando la marca Movistar

Las pruebas que me ha dado tiempo a hacer hasta ahora son bastante buenas (es decir, coherentes con lo que todos sabemos). Hay que tener cuidado con la gramática y considerar la forma en que los usuarios escriben las marcas en Internet: “telefónica” no es lo mismo que “telefonica”; y también hay que fijarse en los espacios porque “cocacola” no es lo mismo que “coca-cola” o “coca cola”, pero por lo demás no hay ningún problema.

Como dijeron Carlos Aldaña y Manuel Alonso durante la presentación, es necesario medir todas nuestras acciones en los medios sociales igual que lo medimos en medios tradicionales. Por eso me gusta mucho la propuesta de SoMeS: una aplicación Web gratuita que te da en cinco segundos un indicador sobre la reputación en Internet de lo que tu quieras. A mí me parece una gran idea.

Lo único que espero es que las compañías españolas se den cuenta de que, igual que con las redes sociales, es necesario contar con un experto que sepa sacarle partido e interpretar los resultados.


SoMeS fue persentado ayer, martes 8 de junio de 2010. Está disponible de forma gratuita en la págine web de la agencia NCA, www.ncayasociados.com.

2 thoughts on “SoMeS, una herramienta gratuita para la medición de reputación online”

  1. Hola,
    En lo que se refiere a sector hotelero veo que les ha faltado la cadena Riu (hasta ahora el principal referente de las hoteleras españolas) y una pagina esencial para el estudio; Tripadvisor. Por otro lado, observar solamente los blogs en lengua castellana deja fuera mas del 80% del volumen de contenido generado por usuarios en Internet.
    Saludos

  2. Hola Fernando,

    Supongo que te refieres al estudio del SoMes con el que presentaron la herramienta. Sin duda dejar fuera TripAdvisor para estudiar el tema de los hoteles es un fallo, pero creo que la herramienta trata de ser más generalista, y TripAdvisor para la mayor parte de los sectores no tiene tanta relevancia.

    Sobre dejar fuera mas del 80% del volumen de contenido generado por usuarios en Internet… yo entiendo que la herramienta es útil para hacer análisis de marcas españolas con públicos españoles, con lo que los blogs en castellano son los más apropiados.

    Y aunque parece que soy un comercial de SoMeS de verdad que no tengo nada que ver con ellos, es sólo mi opinión😉

    Por cierto, curioso que menciones que falta Riu Hoteles y, al dejar el comentario, enlaces a su página en Facebook😉

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