El marketing detrás de los músicos callejeros

En el centro de Madrid suele ponerse un grupo de música clásica que siempre reúne a mucha gente a su alrededor, porque lo cierto es que suenan muy bien y es muy agradable pararse a escuchar alguno de los grandes clásicos que suelen interpretar. Eso, al menos, es lo que hace la gente normal y lo que yo siempre había hecho, hasta que el otro día estaba por allí dando un paseo con @AlphonseHa y @Laurencedg para enseñarle el centro de Madrid a Alphonse.

Músicos callejeros
Músicos callejeros frente a El Corte Inglés

El problema es que no se puede juntar a tres amantes de la comunicación y esperar que no se fijen en los pequeños detalles: al cabo de unos minutos estábamos discutiendo si existe una estrategia de marketing detrás de estos músicos y, en ese caso, a quién beneficia y de quién es la idea. Y todo por el sitio en el que se sientan a regalarnos su música… ¿es casualidad que estén justo en la puerta de una de las tiendas más grandes de España?

Por supuesto que no. En mi opinión la estrategia de marketing es sencilla: si yo fuese un artista callejero me pondría donde más gente fuese a pasar. Por eso creo que estos músicos han dado con un lugar perfecto al colocarse en la calle del Carmen (una de las más comerciales de España, por tanto con más transeúntes), cerca de la plaza del Callao y el Metro (con lo que toda la gente que llegue o se marche desde esa plaza pasa por delante de ellos) y a la altura las puertas de entrada a la Fnac y El Corte Inglés (ECI), dos de los grandes almacenes más importantes de nuestro país.

Simplemente es el sitio en el que más gente está expuesta a su música, lo que aumenta proporcionalmente las posibilidades de que les echen unas monedas. Que estén del lado de ECI y no de la Fnac se debe, simplemente, al entrante de la pared que hace el sitio un poco más cómodo y resguardado, protegiéndolos del viento y la lluvia y con un buen lugar donde dejar sus cosas. En mi opinión los músicos han hecho la mejor elección en términos de marketing,

En cambio, Alphonse y Laurence tienen una idea distinta. Seguramente por venir de Canadá y estar más acostumbrados a las grandes campañas de marketing de sus empresas, que controlan hasta el más mínimo detalle del plan, y probablemente también porque El Corte Inglés no tiene el mismo valor para ellos que para alguien que ha nacido y vivido en Madrid toda la vida, su punto de vista es totalmente diferente.

Según ellos, viendo el éxito que tienen los músicos, lo más probable es que haya sido El Corte Inglés quien haya querido que se pongan en su puerta a tocar. Los músicos están ayudando a atraer gente a la tienda ya que se paran justo delante de la puerta, aumentando las posibilidades de que algunos entren y se conviertan en clientes.

Además, y esto es loque más me gusta de su teoría, gracias a los músicos ECI lleva a cabo una campaña de marketing estupenda: como en mi foto, el logo de El Corte Inglés aparece en todas las fotos y vídeos de los turistas y transeúntes que se paran a ver a los músicos. Esto aumenta el reconocimiento de marca a nivel mundial con una inversión ínfima y sin correr el riesgo de resultar agresivo: el logo simplemente está ahí, sutil pero perfectamente visible, acompañado de un panel de las cosas que se pueden encontrar dentro de la tienda.

Para terminar, hay algo que apoya totalmente esta teoría: El Corte Inglés tiene poder más que suficiente para hacer que los músicos tengan que moverse a otro sitio. El hecho de que permita a los músicos tocar justo en su puerta demuestra que en el propio ECI creen que les beneficia en algo su presencia. Y como dijo Laurence, estos músicos tienen buena imagen, tocan música clásica y además son muy buenos… es una coincidencia que nunca haya otros músicos en esta zona?

Así que, ¿qué fue primero, el huevo o la gallina? Nosotros no fuimos capaces de ponernos de acuerdo sobre qué teoría es más correcta, ya que las dos son perfectamente lógicas y benefician a ambas partes. Aunque hay algo más que tener en cuenta: en caso de que El Corte Inglés tenga algo que ver en todo esto nunca podrían admitirlo.

ACTUALIZACIÓN

Creo que ninguno lo hemos comentado todavía, pero detrás de los músicos, a la izquierda, hay una pantalla mostrando anuncios multimedia constantemente. No he visto nada parecido en ninguna otra entrada de El Corte Inlés, así que creo que esto es una buena prueba de que aquí hay gato encerrado.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s