Por qué mi madre tiene un iPad y yo no

Agradeciendo el iPad
Este soy yo agradeciendo a @PandaComunica (y todo el equipo de Panda) el iPad

Hace alrededor de un mes tuve la suerte de ganar un iPad gracias al concurso que Panda Security montó en Twitter. Como buen geek, en cuanto estuvo en mis manos y durante toda una semana estuve jugando con él, y la verdad es que es un trasto genial. El teclado de la pantalla táctil es mucho más cómodo de lo que esperaba y la definición de la pantalla es sencillamente increíble. Vaya, que el iPad me parece una idea genial y que funciona divinamente.

Aun así, y pese a la sensación de “para qué abriría yo la boca”, he mantenido mi promesa de regalárselo a mi madre, y no lo hecho de menos. Aparte de haberme convertido en uno de los cinco mejores hijos de la historia, tengo muy claro que es una persona como ella, que no sabe nada de ordenadores, quien puede sacarle más partido a un iPad.

Seamos lógicos: paso nueve horas al día en una oficina donde tengo un ordenador de sobremesa (Linux Ubuntu) con una pantalla de 23 pulgadas (que se dice pronto); y prácticamente no tengo reuniones de trabajo a las que llevarme un iPad en vez de mi cuaderno. En casa o para cuando me voy de viaje ya tengo un portátil (MacBook Pro), donde tengo todas las herramientas de trabajo y entretenimiento que he querido instalar.

Así que ¿cuándo voy a utilizar yo el iPad? Sí, podría usarlo cuando no tengo el portátil a mano… pero es que para eso ya tengo un smartphone (con Android). Podra usarlo para leer, pero si decidiese dejar los libros de papel me buscaría un e-book o un Kindle por la misma razón que si necesito batir me compro una batidora y no un robot de cocina completo.

Es decir, pese a todas las campañas de Apple dirigidas a gente como yo, a mí el iPad no me aporta nada. Podría sacarle partido y disfrutarlo, pero no está hecho para mí. Yo utilizo ordenadores de verdad o me apaño con el móvil que para eso me cabe en el bolsillo.

En cambio, mi madre ha encontrado en el iPad su puerta a la tecnología. Para que os hagáis una idea, mi madre aún pide ayuda para guardar un documento en su memoria USB, y hasta que no le dije que le iba a regalar uno no tenia ni idea de lo que era un iPad. Es el tipo de persona a quien Apple no ha dirigido sus campañas de publicidad porque sabe que nunca jamás se gastaría 500 euros en “algo de ordenadores”.

Hace un par de días me decía que le encanta lo sencillo que es encenderlo y empezar a navegar por Internet, y lo rápido que va todo. En dos semanas va terminando de cogerle el truco a la pantalla táctil y ya se conecta todos los días a Facebook para ver qué estamos haciendo sus hijos. Ahora está pensando incluso en llevárselo al trabajo. En definitiva, mi madre está muy contenta su iPad, porque por primera vez tiene un ordenador que no le da miedo usar (salvo tocar donde no es y tener que pagar 79 céntimos por una aplicación).

¿Por qué tenemos una idea tan distinta del iPad? Pues porque mientras yo tengo instalados en el portátil más de 60 programas, mi madre usa el correo electrónico, un procesador de textos y un navegador de Internet. Porque lo que para mí supone una exasperante falta de opciones de configuración, para ella es facilidad de manejo. Porque a mí me resulta impensable que sólo haya una forma de hacer las cosas, pero mi madre no necesita más, sobre todo si es todo intuitivo y se entiende a la primera. En definitiva, porque mi madre no sabe sacarle partido a un ordenador y yo sí.

A lo mejor es que yo no he sabido entenderlo, pero creo que del mismo modo que la WII es una videoconsola para quienes no juegan a las videoconsolas, el iPad es un ordenador para quienes no se llevan bien con los ordenadores. Apple ha acertado con el público que iba a comprar el iPad a ese precio, no con quién iba a sacarle más provecho.

5 thoughts on “Por qué mi madre tiene un iPad y yo no”

Leave a Reply

