La ley Sinde y la democracia participativa

Al hilo del artículo que publica hoy Enrique Dans en su blog, y mientras sigo redactando una propuesta de estudios sobre la relación entre la política y las redes sociales, me ha parecido interesante no sólo sumarme a la iniciativa sino hacer un análisis mínimo de lo que movimientos como éste (promover que los ciudadanos escriban directamente a los diputados) significan.

En primer lugar, ya analicé en su momento cómo el #Manifiesto supuso en nuestro país un salto importante en cuanto al activismo político de los ciudadanos: una respuesta popular sin precedentes ante el intento de un Gobierno de ocultar una Ley determinante para el futuro de la comunicación en Internet.

Está claro que las redes sociales están obligando a los Gobiernos a enfrentarse, de verdad, a la opinión pública. Ni los políticos pueden seguir controlando el flujo de información ni los ciudadanos tienen que salir a la calle a protestar, sino que todo sucede en Internet de forma transparente e inmediata.

Este sencillo artículo que escribo a la hora de la comida en el trabajo, con un enlace a la web de Hacktivistas.net para que mis lectores puedan participar, es una manifestación en potencia de millones de usuarios de Internet. Y ninguno tenemos que movernos de casa. Simplemente, gracias a las redes sociales, nos enteramos de lo que pasa, actuamos en consecuencia y obligamos a los Gobiernos a reaccionar y a tenernos en cuenta.

Bienvenidos a la democracia verdaderamente participativa.

One thought on “La ley Sinde y la democracia participativa”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s