La Guerra de la Información: de los ataques DDoS a la estrategia Leak Spin

Desde que nos enterábamos de que grandes corporaciones como Amazon, Paypal, Visa o Mastercard le ponían la zancadilla a WikiLeaks las redes sociales han sido un autentico hervidero de protestas. Lo cierto es que, como defienden Enrique Dans y otra mucha gente, los motivos para esta censura son muy poco legítimos: ni se trata de una organización terrorista ni hay ningún proceso judicial abierto contra WikiLeaks. Lo único cierto es que Julian Assange, fundador de WikiLeaks, está siendo procesado por un presunto caso de violación, e incluso este proceso genera muchas dudas y pinta bastante a conspiración.

Tanto huele todo a podrido que Anonymous, la organización que se ha hecho famosa por atacar a aquellas organizaciones que no respetan la libertad de expresión y el libre acceso a la información, ha decidido tomar cartas en el asunto y vengar, por su cuenta y riesgo, a WikiLeaks. Su objetivo es asegurarse de que la organización de Julian Assange pueda seguir trabajando en pro de la transparencia de los gobiernos, y es lo que ha dado lugar a la llamada Guerra de la Información entre los defensores de WikiLeaks y quienes intentan acabar con la organización.

En los primeros dias, Anonymous ha apostado por utilizar la misma estrategia de otras veces: los ataques DDoS. Estos ataques, llamados “de denegación de servicio”, provocan una sobrecarga en la red que consigue hacer una web inaccesible para los usuarios, y están en un punto intermedio entre la protesta pacífica (si se trata de un grupo de usuarios reales que se pone de acuerdo para entrar en una web a la vez y causar así la sobrecarga) y el activismo más radical (cuando se usan botnets y software para multiplicar el número de visitas reales a la web). Visa, Mastercard, PayPal y la fiscalía sueca, entre otros, han sufrido estos ataques en sus sistemas en los últimos días.

Pero estos ataques no pueden durar constantemente, y en Anonymous lo saben. Por eso han cambiado su estrategia y han lanzado la “LeakSpin”, que presenta bastantes ventajas como ser perfectamente legal y suficientemente simple como para que cualquier persona pueda involucrarse. No hace falta ser un hacker, sino que, como reza su video-carta, todos tenemos el pontecial de ser parte de Anonymous: we can be anyone, anywhere, anytime.

La idea es tan simple como efectiva. Se trata de buscar en WikiLeaks cables de los que no se esté hablando mucho (de esos que están pasando desapercibidos entre las grandes bobas informativas), hacer un resumen para la gente de a pie y difundirlo todo lo posible a través de blogs, vídeos, redes sociales… y de formas moralmente más cuestionables pero para nada ilegales como dejar comentarios con enlaces en noticias que hablen de cualquier cosa o utilizar etiquetas y palabras clave muy populares (cosas de las que se hable mucho, como por ejemplo Lady Gaga, de forma que la gente que busque “Lady Gaga” encuentre en su lugar interesantes secretos de estado).

En definitiva, se trata de un llamamiento mundial para llenar la red de los secretos que no quieren que se difundan. Tendrá sus inconvenientes, pero parece una idea mucho más efectiva que la guerra de hackers o las manifestaciones “presenciales”. Eso sí, que nadie piense que se han acabado los ataques DDoS porque a través de la cuenta de Twitter @AnonOps, Anonymous ya ha avisado que LeakSpin no supone un cambio de estrategia sino la adición de una nueva.

About these ads

One thought on “La Guerra de la Información: de los ataques DDoS a la estrategia Leak Spin

  1. Pingback: Tweets that mention La Guerra de la Información: de los ataques DDoS a la estrategia Leak Spin « Andrés de Rojas – Blogrículum -- Topsy.com

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s