Por qué WikiLeaks pactó la publicación del “cablegate” con los medios, y por qué fue un acierto

WikiLeaks también está bajo lupa

De vez en cuando leo en las redes sociales y en los comentarios de las noticias sobre el #cablegate una crítica hacia WikiLeaks que me deja de piedra: ¿Por qué se pactó la publicación a través de cinco medios masivos (El País, Le Monde, Der Spiegel, The Guardian y The New York Times)? ¿Por qué no subir un archivo descargable a The Pirate Bay con todos los cables para que todos podamos leerlos de primera mano?

El motivo de esta queja es obvio: estamos a merced de estos cinco periódicos. Se les ha concedido un poder que les permite desde ocultar cables que no les interese publicar hasta controlar el flujo de secretos que podemos leer cada día para sacar el máximo partido de su exclusiva. Nos arriesgamos a que lo que ellos no puedan publicar por una simple cuestión de espacio caiga en el olvido y nunca vea la luz.

Pero aun así para mí WikiLeaks tomó la decisión correcta al buscar en estos medios a sus aliados para difundir el #cablegate. Sencillamente porque WikiLeaks no es lo suficientemente grande como para traducir, analizar y presentar de forma digerible para el ciudadano de a pie los 250.000 archivos que se han filtrado. Es cierto que ahora mismo podriamos tener acceso a todos los cables a la vez, pero seamos sinceros: ¿quién se los habría leído?

Para empezar, los cables están en inglés, con lo que ya perdemos la traducción a francés, español y alemán, dificultando su lectura para millones de personas. Para continuar, no están escritos para el gran público sino que utilizan un lenguaje complicado, casi un código, que requiere un alto nivel de concentración por parte de un lector con un buen nivel de formación para entenderlos. Y para terminar, incluso quien fuese capaz de leer y comprender los cables no siempre habría podido analizarlos en profundidad, interpretar el verdadero significado de la información y ponerla en conexión con la versión que defendían los gobiernos o la historia que publicaron los medios en su momento. Ese es el verdadero trabajo de los periodistas en este caso.

Por tanto no creo que mucha gente hubiese podido enfrentarse por sí sola a tal volumen de información. Por supuesto que habrían aparecido blogs que publicasen resúmenes y análisis de los cables en cualquier idioma y haciéndolos comprensibles a los ciudadanos. Incluso los medios de comunicación habrían, durante un tiempo, prestado atención a esta historia. Pero ¿cómo podríamos saber de qué blogs fiarnos, de que la traducción y el análisis tienen sentido? ¿Cómo estar seguros de que no estamos leyendo un blog gestionado por los mismos servicios secretos, que van filtrando qué publicar y qué no? ¿Cómo evitar una guerra abierta por los contenidos entre los medios de comunicación?

Sin el trabajo de estos cinco periódicos probablemente estaríamos hablando no sólo de la mayor filtración de la historia, sino también del mayor caos informativo de todos los tiempos. Gracias a esta estrategia de difusión el #cablegate ya ha llegado a todas partes. Ha conseguido que nos interesemos, que busquemos más secretos y más análisis y que juguemos a espías leyendo los cables por nuestra cuenta. Nos sirven de guía a través de 250.000 archivos.

Pero lo más importante es que nos ha convertido en ciudadanos plenamente conscientes de los tejemanejes de nuestros gobiernos, y a partir de ahora vamos a cuestionar las acciones de los políticos, preguntarnos qué hay detrás de cada movimiento y exigir respuestas transparentes. La avalancha del #cablegate es imparable, cada vez se hace más grande y arrastra consigo a un sistema democrático basado en la información clasificada y la conspiración que se va asfixiando en favor de la transparencia y el diálogo con los ciudadanos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s