La estrategia en redes sociales de Telefónica se llama Tu (el operador móvil de Tuenti)

logo de Tu
El logo de la Tu, el operador móvil virtual de Tuenti (con Telefónica de fondo)

Zaryn Dentzel, CEO de Tuenti, anuncia hoy en el blog de la compañía que su proyecto de operador de telefonía ya tiene nombre: Tu. Teniendo en cuenta que el título del post y previsible slogan de la operadora es “el movimiento eres Tu”, que no haya tilde en ese “tu” es una falta de ortografía aberrante, pero no creo que al público objetivo de Tuenti le importe demasiado. Y no olvidemos que la gran compañía  que hay detrás cambió su logo para que en vez de Telefónica pusiese Telefonica (¡pero si hasta el OpenOffice me lo subraya en rojo!), así que a lo mejor es política de empresa.

En cualquier caso, dejando diserciones linguísticas aparte, parece que Telefónica ha cambiado radicalmente su aproximación a las redes sociales tras el fracaso de Keteke.  Y me parece muy interesante: no se trata de llevar a la gente a una red social, sino de llevar a la gente de una red social a una operadora de telefonía. Es decir, no se trata de competir en un nuevo mercado sino de aprovechar el tirón de las redes sociales para aumentar la cuota de un mercado que ya domina. La compra de Tuenti por Telefónica no tiene como objetivo crecer en el mundo 2.0 (que será una ventaja añadida, sin duda), sino dominar el mercado de la telefonía móvil en España entre los usuarios de 13 a 25 años de edad.

Y la apuesta por el público jóven es total, según leo en El País: Integración con Tuenti (incluye gratis el chat de la red social), tarifas de voz baratas (4 cent./min. entre usuarios de Tuenti; 8 cent./min. para las demás llamadas), y planes sencillos y asequibles para gente joven (3 euros a la semana se permiten hablar 250 minutos, enviar 250 SMS y navegar con 50 megas. 9 euros al mes suponen 1.000 minutos, enviar mil mensajes y disponer de 200 megas de datos).

Telefónica se ha convertido en el mejor ejemplo de uno de los pilares de la comunicación en redes sociales: No se trata de estar por estar en las redes sociales, sino de saber aprovecharlas para tu negocio. Me alegro de que alguien nos escuche.

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