Un viaje con iPad y Android

ipad--motorola-milestone-android
Nuestros compañeros de viaje: iPad y Motorola Milestone

Estas navidades he ido con mi novia a Canadá para ver a su familia. Para ahorrar peso en el equipaje decidimos no llevarnos ninguno de los portátiles, así que nos hemos mantenido conectados a Internet gracias a un teléfono con Android y a que mi madre, pese a que no le hacía ninguna gracia, nos dejó el iPad cortesía de Panda Security que le regalé hace unos meses. Teniendo en cuenta que entre el trabajo y el tiempo libre en casa suelo pasar unas 11 horas al día conectado a Internet a través de un ordenador, la experiencia ha sido bastante interesante.

Yo pensaba que teniendo el móvil y mendigando un ordenador de vez en cuando teníamos suficiente, pero menos mal que mi novia insistió en que nos llevásemos el iPad. En el teléfono la pantalla es demasiado pequeña, se pierden funcionalidades, el teclado es incómodo (aunque sea qwerty) y, por alguna razón, no siempre permite conectarse a las redes WiFi disponibles. Tengo que reconocer que al final el móvil lo he usado básicamente para hacer check-ins en Foursquare y leer de vez en cuando el e-mail de nuestro servidor.

El iPad, pese a seguir perdiendo funcionalidades frente a un ordenador, resulta muchísimo más cómodo que el teléfono a la hora de navegar por Internet y utilizar el correo electrónico. Además, aunque es mucho más grande que el móvil, es muy manejable a la hora de viajar porque ocupa lo mismo que un libro y pesa muy poco. Y la batería dura varios días, a no ser que lo tengas constantemente encendido (por ejemplo si lo utilizas como e-book… o si no puedes dejar de jugar a Angry Birds). Así que aunque sigo prefiriendo un ordenador, creo que el iPad es una excelente alternativa para seguir conectado cuando se va a viajar mucho y escribir poco.

Sin embargo creo que es importante destacar algo en lo que las dos plataformas fallan: el streaming. Me cuesta creer que dos plataformas diseñadas específicamente para gente que vive conectada a Internet, diseñadas desde el punto de vista 2.0 o incluso 3.0 (si es que existe), no permitan visitar la página web de una cadena de televisión o una emisora de radio y ver/oír los directos. No entiendo que todo tenga que funcionar a través de aplicaciones, porque en vez de tardar cinco minutos en comprobar si me gustaba más el straming de TVE1 o de Telemadrid tuve que ir descargando y probando aplicaciones para ver si alguna de las muchas televisiones españolas emitía en directo para iPad o Android, y cuando descubrí con horror que no tuve que probar con las aplicaciones de varias cadenas de radio hasta dar con una combinación de emisora/aplicación/terminal que resultase fiable. Al final el premio se lo llevo la aplicación “Actualidad en RTVE” para el Android, que permite escuchar en directo RNE5.

Así que aunque en general la experiencia tecnológica ha sido positiva (me he reconciliado un poco con Apple y he aprendido cosas de Android) creo que los desarrolladores tienen que encontrar cuanto antes la solución para poder disfrutar de la riqueza de Internet sin tener que sufrir la dictadura de las aplicaciones.

Leave a Reply

