El discurso de Álex de la Iglesia en los Goya 2011: historia de nuestro cine

El discurso que Álex de la Iglesia dio ayer en la gala de los Premios Goya como presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España es ya historia del cine español, y esperemos que marque un antes y un después en la relación entre la industria cultural, los artistas, los partidos políticos y nosotros, los ciudadanos.

Álex estuvo sencillamente espléndido desde la tribuna, describiendo a Internet como la salvación de un modelo de negocio en clara decadencia y hablando de la necesidad de la industria cultural de adaptarse al nuevo escenario:

Sólo ganaremos al futuro SI SOMOS NOSOTROS LOS QUE CAMBIAMOS, los que innovamos, adelantándonos con propuestas imaginativas, creativas, aportando un NUEVO MODELO DE MERCADO que tenga en cuenta a TODOS los implicados: Autores, productores, distribuidores, exhibidores, páginas web, servidores, y usuarios. Se necesita una crisis, un cambio, para poder avanzar hacia un nueva manera de entender el negocio del cine.

Pero además, Álex puso el dedo en la llaga al recordar una película no es película hasta que alguien se sienta delante y la ve, por lo que considera imprescindible que la industria respete al público (a los ciudadanos, a esa gente que ahora se sienta frente a la pantalla del ordenador en vez de en una sala de cine) si espera que el público respete a los artistas y su obra.

Podéis leer el discurso íntegro de Álex de la Iglesia en los Goya 2011. Merece la pena.

2 thoughts on “El discurso de Álex de la Iglesia en los Goya 2011: historia de nuestro cine”

  1. He defendido desde el principio la postura de Alex de la Iglesia. Me ha parecido inteligente y nada sectario, algo muy poco habitual en nuestro país. Ha sabido analizar la situación de forma crítica y defender sus intereses desde una postura tolerante.

    Sin embargo, una vez más, no soy tan optimista como tú en lo que se refiere a este asunto.

    Estuve muy pendiente de su discurso en la Gala de los Goya, y aunque es cierto que sí que reivindicó sus opiniones, esperaba que fuera mucho más explícito. Tal vez no fuera el momento, pero eché en falta una postura aún más clara. Era su última oportunidad.

    Después de su dimisión, nuevo presidente de la Academia y a otra cosa… ¡Seguiremos como hasta ahora! De hecho, acabo de leer esto:

    http://www.elpais.com/articulo/espana/Congreso/aprueba/ley/Sinde/apoyo/PSOE/PP/CiU/elpepuesp/20110215elpepunac_39/Tes

    Ya no hay vuelta atrás…

  2. Sí hay vuelta atrás, tenemos unas elecciones a la vista donde meterles un buen palo y otras presidenciales que, aunque algo más lejos, también tienen que reflejar todo esto. Y en cualquier caso, antes o después su modelo de negocio se va a venir abajo y entonces serán los mismos que han presionado para sacar adelante esta ley los que pedirán a gritos retirarla al ver que están atrapados. Porque te puedo asegurar que en cuanto salga en el blog de Alejandro Sanz un enlace presuntamente dudoso le van a llover denuncias.

    Álex de la Iglesia a hecho varias cosas dignas de admiración en España: escuchar con la mente abierta a la gente que tenía una opinión contraria a la suya, entender el otro punto de vista, cambiar su opinión para trabajar por el consenso y, al no conseguirlo, dimitir de su cargo. Te recuerdo que en España no dimite ni Dios aunque esté con un pie en la cárcel por robar dinero de sus conciudadanos…

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s