Lorenzo Bernaldo de Quirós sobre la propiedad intelectual, en elEconomista

Interesantísimo el artículo de Lorenzo Bernaldo de Quirós, miembro del Consejo Editorial de elEconomista, publicado hoy en la web de ese mismo periódicocon el título Propiedad Intelectual: Un modelo caduco. Como podéis leerlo entero, y os recomiendo que lo hagáis, me limito a subrayar tres párrafos verdaderamente interesantes (las negritas y cursivas son del autor):

Entre las 20 películas más descargadas a través de Internet en 2009 y 2010 no se encuentra ninguna española y el vampirismo de los internautas no ha impedido que las cintas líderes hayan obtenido unos ingresos espectaculares en taquilla.

Así, Avatar recaudó 2.880 millones de dólares a pesar de ser la película más pirateada en Internet en 2010, y lo mismo sucedió con Star Trek en 2009, que ingresó una cantidad similar.

En promedio, la teórica pérdida económica, el lucro cesante para los productores de los grandes filmes bajados de la red no supera el 5 por ciento de su recaudación en taquilla, es decir, un porcentaje irrelevante. Por otra parte, nadie podría escandalizarse de que los espectadores bajasen gratis películas, como las españolas, que ya han pagado con sus impuestos, las subvenciones y el canon.

Una demostración sencilla del absurdo que representa la #leysinde en términos económicos. 137 palabras que desmontan el principal argumento de políticos, industria y SGAE para defender lo que en la práctica se va a convertir en una guerra perdida contra la tecnología y la libertad de los ciudadanos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s