#nolesvotes: un movimiento nacido en Internet, criado en las redes sociales y listo para cambiar el mundo off-line

Que la #leysinde es un error es algo que muchos de nosotros sabemos desde hace tiempo, por razones que han sido expuestas en infinidad de ocasiones en Twitter, en miles de blogs e incluso durante algunas intervenciones en el Parlamento. En este contexto, que la negociación entre PP, PSOE y CiU para salvar esta ley después de ser rechazada en el Parlamento ha sentado muy mal a una masa importante de votantes españoles no es una sorpresa. Lo que sí puede convertirse en un hito en la historia de la democracia es lo que estas acciones políticas han desencadenado en las redes sociales e Internet, y lo que las redes sociales e Internet pueden desencadenar en la política: empezó en diciembre de 2009 con el #manifiesto, y ahora #nolesvotes amenaza la posición de poder de los dos partidos que se han turnado en la presidencia del gobierno durante casi 30 años.

El planteamiento de #nolesvotes es sencillo: si no estás de acuerdo con lo que han hecho estos tres partidos políticos, con el desprecio a la ciudadanía que han demostrado aprobando la #leysinde, no les votes en las próximas elecciones. Infórmate de qué otros partidos políticos existen, y busca uno que represente tus intereses. Desde #nolesvotes no se pide el voto para un partido determinado, la abstención ni el voto en blanco, sino que se trata de dar a conocer las múltiples alternativas para que los ciudadanos hagan el mejor uso posible de su derecho al voto, sea cual sea su ideología política.

Estamos ante un movimiento ciudadano y no personalista, que no representa los intereses ni de partidos políticos ni de grupos empresariales o lobbies, que trata de concienciar a los votantes sobre el poder de su voto, que promueve la información y el pluripartidismo, y que trata de sacar al electorado del inmovilismo político en el que nos hemos estancado. En definitiva, un movimiento que quiere darle un lavado de cara a la democracia y ponerla en forma. De momento ya han explicado por qué el voto en blanco acaba beneficiando a los grandes partidos, y han abierto discusiones en la página de Facebook para fomentar la participación y como canal de información, y seguirán recordándonos el porqué de su campaña a través de blogs, redes sociales y su fantástico sitio wiki.

En mi opinión, viendo la escalada de presencia de la campaña las perspectivas de éxito (entendido como una participación masiva que lleve a una catástrofe de los grandes partidos en las próximas elecciones) es buena. Desde los primeros #nolesvotes en Twitter el 7 de febrero hasta los 286.700 usuarios en la página web y los 3.450 seguidores en Facebook (sin contar las páginas de caracter local que ya se han creado) con los que cuentan a 90 días de las elecciones, el movimiento está bastante lejos de ser sólo esos cuatro gatos de los que hablaba José María Lasalle.

Pero lo más importante está por venir, y serán los resultados de las elecciones municipales del día 22 de mayo. Hasta entonces no sabremos si el apoyo que la campaña está recibiendo en Internet se materializa en una demostración de fuerza de la ciudadanía frente a los partidos políticos, en un golpe sobre la mesa para reclamar la atención que a todas luces hemos perdido en favor de poderes económicos y gobiernos extranjeros. Espero que sea así, porque es bueno para la democracia y, por tanto, es bueno para todos los que vivimos bajo un gobierno democrático.

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