Contigo Tomás, la web del PSOE de Madrid para las elecciones de 2011

Página de inicio de la web de Tomás Gómez

Si hace unas semanas nos presentaban la nueva web de Esperanza Aguirre, www.genteconesperanza.com, esta semana ha sido el candidato socialista, Tomás Gómez, quien ha presentado su rincón en Internet para acercarse a los votantes: contigotomas.es.

Al igual que en la web de Aguirre, los socialistas han sabido escoger bien los colores y se han decantado por un diseño muy simplista… en la página de inicio. En cuanto navegamos por los contenidos de la web, la aparente sencillez y apertura de la primera página se convierten en una estructura algo anticuada de tres columnas muy diferenciadas donde parece reinar el desorden, y donde la columna derecha parece estar a medio hacer, tanto por su diseño como por la falta de contenidos interesantes. Siendo breve, la columna derecha creo que sobra.

En general en las páginas de contenidos hay demasiado texto y demasiados puntos que llaman la atención por los cambios de color o de tamaño de la tipografía. La sensación se agrava en la sección de “agenda”, donde unos números gigantes hacen difícil descifrar cómo se ha estructurado la información hasta que no te fijas en un pequeño calendario que hay en la columna de la izquierda, mientras la desafortunada columna derecha es más larga que el resto de columnas, lo que visualmente descompensa mucho el diseño.

Bloques demasiado grandes de colores demasiado llamativos

Pero lo más criticable del diseño está por llegar. Volvamos a la página de inicio, rellenemos nuestros datos personales y escojamos al hacer unos temas de interés en ese curioso sistema de selección. Cuando le damos a aceptar se genera una página personalizada, donde se destacan los temas que hemos escogido. Hasta aquí es una buena idea. El problema es que los temas se destacan en unos bloques gigantes de diversos colores cuyo contenido es una frase destacada y un enlace para leer más, y cuando pinchamos en el enlace llegamos por fin al contenido que nos interesa. Ese contenido está dentro de la sección “nuestras propuestas”, estructura como el resto de la web (a excepción de la página de inicio general y la personalizada) y desde donde podemos acceder a todos los temas (les hayamos marcado al inicio como interesantes o no) con un sencillo y elegante menú horizontal en la cabecera. Tampoco podemos enlazar directamente a una sección sino que sólo podemos ver la ruta de la página de inicio.

Es decir, el tiempo que perdemos en la selección de temas y en enfrentarnos a los gigantes cromáticos de nuestra página personalizada no sirve para nada: habría bastado con un bonito enlace en la página de inicio. Los diseñadores han complicado la estructura de la web innecesariamente, pensando que la idea del selector de temas y los bloques de colores era genial, pero creo que habrían obtenido un resultado mejor centrándose en la accesibilidad.

Los socialistas, al igual que el Partido Popular, también han querido sumarse al carro del 2.0 y las redes sociales. Sin embargo, no han plasmado en la web los conceptos de conversación y participación tan bien como el equipo de Esperanza Aguirre.

Para empezar, mientras en la web del PP las redes sociales están ahí a través de vídeos embebidos, galerías integradas y widgets activos, en la mayor parte de la web de Tomás Gómez la apuesta por las redes sociales se limita a una lista de botones que enlazan a los diferentes perfiles en Twitter, Facebook, Flickr, LInkedIn, YouTube y Spotify (en su favor hay que deicr que la selección de redes sociales es amplia y variada). Sólo existe una verdadera integración en una sección de la web, y se limita a los widgets de Facebook y Twitter. En mi opinión se debería haber dado más importancia a la actividad tanto del candidato en las redes sociales, para evitar separar crear una división entre “ésta es mi web” y “éstas son las redes sociales”. Parece que Tomás Gómez está separando su discurso de la conversación con los votantes, y eso es algo que un candidato 2.0 debe cuidar.

En cuanto a la participación, uno de los puntos fuertes de la web de Esperanza Aguirre por la sencillez, la web también podría mejorars. Por un lado, en la web socialista parece que nos piden más ayuda para la campaña que para el programaa: podemos enviar un eslogan, una canción y un cartel, o proponer localidades y barrios donde realizar un evento; pero no hay un sitio donde podemos hacer propuestas para el programa electoral. Es algo que llama la atención después del buen trabajo que los socialistas llevaron a cabo con la web www.dimequemadridquieres.com, donde hace varias semanas recogieron más de 5.000 propuestas de votantes. La parte más participativa es la que permite enviar mensajes sobre por qué ya no tienes esperanza en las políticas del gobierno de la comunidad de madrid. Creo que es un error el enfoque de “critica al gobierno actual”, y me alegra ver que los usuarios han optado más por usar esa sección para enviar sus propuestas.

Pero probablemente el mayor error no esté en el diseño de la página web ni en la estrategia de redes sociales, sino en algo mucho más simple. Volviendo al inicio, el hecho de que debas rellenar un formulario con tu nombre y tu fecha de nacimiento me parece innecesario: nos están pidiendo nuestros datos personales para que podamos acceder a su programa electoral (aunque si le das al botón de “enviar” o pinchas en el enlace adecuado, no hace falta que introduzcas ningún dato). No sólo eso, sino que el formulario en cuestión no lo pueden rellenar sin mentir los usuarios menores de 17 años. ¿Es que quieren mantener a los menores alejados de la política? Puede que esos jóvenes no tengan voto a día de hoy, pero desde luego tienen voz y tendrán derecho a voto dentro de unos años. La web debería ser perfectamente accesible sin necesidad de introducir ningún dato, e independientemente de la edad o cualquier otra característica personal del usuario.

Para finalizar, voy a destacar la única idea interesante de la campaña de Tomás Gómez: los flashmobs. Si se hacen bien, si consiguen involucrar a sus votantes y si luego se hace el trabajo de comunicación adecuado, van a conseguir tener una campaña de marketing viral muy buena, con repercusión en los medios digitales y tradicionales, y con un nivel de impacto bastante más alto que el que ofrece empapelar farolas de la región. Eso sí, el riesgo de fracasar es muy alto, porque no significará sólo que la campaña no funciona sino además hacer un ridículo que otros candidatos no dudarán en aprovechar.

Edito

Buen detalle de la campaña de Tomás Gómez en las redes sociales: han leído este artículo y me han agradecido vía Twitter el análisis de su web. Parece que me equivoco y están haciendo las cosas mejor de lo que parece… el equipo de Esperanza Aguirre nunca me ha dicho nada del artículo que hice sobre www.genteconesperanza.com, ¡y eso que a ellos les dejaba muy bien!

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