Los candidatos de Madrid y la web 2.0 a un mes de las elecciones

Falta poco más de un mes para las elecciones del 22M y los candidatos de los dos grandes partidos de Madrid van afinando sus estrategias en Internet de cara a la campaña electoral. Los perfíles en redes sociales y las páginas web empiezan a dar sus resultados, y gracias al trabajo del grupo de investigación Esavicom puedo permitirme profundizar un poco en estos datos, que en general siguen defraudándome: los políticos españoles no saben moverse en Internet.

Esperanza Aguirre vs. Tomás Gómez

Esperanza Aguirre es un rival muy duro en el ámbito 2.0. Su página en Facebook es la que tiene más seguidores de entre todos los de políticos españoles, y su cuenta en Twitter la que tiene más seguidores de entre todos los candidatos en estas elecciones. Además de estar trabajando en este campo desde hace más tiempo, el anuncio público de su diagnóstico de cáncer de mama hizo subir su popularidad en las redes sociales pese a suponer un lógico descenso en su actividad (Aguirre actualiza sus propios perfiles, aunque con ayuda de su equipo de comunicación).

Tomás Gómez ha llevado a cabo un gran esfuerzo y, aunque sigue a una importante distancia en número de seguidores en ambas redes sociales, ha logrado convertirse en la segunda cuenta de Twitter más seguida de las de candidatos en estas elecciones tras cambiar su nombre a @contigotomas (no se puede decir lo mismo sobre su página en Facebook). Además, según publica Esavicom, la candidatura de Tomás Gómez ha conseguido que el canal en YouTube del candidato socialista tenga más visitas que el de Esperanza Aguirre. Ambos cuentan también con perfiles en Flickr, y Tomás Gómez también ha apostado por acercarse a los jóvenes a través de listas de música en Spotify.

En cuanto a las páginas web, ambos candidatos han hecho algunos cambios. Los populares han cambiado la propia URL (de http://www.genteconesperanza.com a www.genteconesperanzaaguirre.com), probablemente para dar más peso a la candidata y para alejarse del juego de palabras que, sin embargo, han mantenido en el logo de la web. También han editado el texto de la página de inicio (principalmente el formato) y le han dado más tamaño al vídeo. Por último, han corregido algunos detalles del diseño.

Por su parte, Tomás Gómez ha realizado cambios mucho más importantes en su página web, eliminando completamente los elementos de personalización que parecían ser el punto fuerte de la web. Ya no es necesario rellenar un formulario con datos personales antes de acceder a la web, ni sufrir con los grandes bloques de colores del diseño, dos aspectos que ya critiqué en su momento. Creo que la web ha ganado, y mucho, en cuanto a accesibilidad y organización de la información, aunque también se podía haber sacado mucho más partido de los cambios en el diseño general que se han realizado.

Sin embargo, ahora la web de Tomás Gómez parece centrarse en la información, y eso puede suponer un problema. Cualquier noticia en la web de un candidato o partido político va a ser tomada por los usuarios como partidista y sesgada, lo que supone una importante pérdida de valor. Por eso los ciudadanos buscan la información en los medios, mientras la web de los candidatos debería centrarse en crear vínculos de unión con los votantes. Ese sigue siendo el punto fuerte de la web de Esperanza Aguirre, enfocada hacia las redes sociales y la participación; mientras la web de Tomás Gómez parece más enfocada a periodistas que a ciudadanos: mucha información y bien organizada, pero carente de un gancho y una diferenciación que atraiga a los votantes y favorezca la empatía con el candidato.

Con todo, los datos que ha recogido Esavicom del índice Alexa y Webinformacion.es indican que la web de Tomás Gómez genera más visitas al día (492 usuarios únicos para Tomás Gómez y 193 para Esperanza Aguirre durante el último mes) y más páginas vistas por cada visita. La web de Esperanza Aguirre tiene mejores cifras en cuanto al tiempo que cada visita permanece en la web, pero los datos también señalan que la web de Tomás Gómez ha aumentado un 168% en este punto, acercándose a los populares. Todos estos datos están tomados a 15 de abril.



Alberto Ruíz Gallardón vs. Jaime Lissavetzky

En cuanto a los candidatos a la alcaldía, el uso de la web 2.0 está muy por debajo de sus homólogos en la Comunidad (y de lo recomendable) en ambos partidos. A principios de año ambos candidatos se centraban en Facebook, sin contar siquiera con actividad o perfiles en otras redes sociales. Ahora tanto Gallardón como Lissavetzky tienen cuentas en Twitter (@equipogallardon y @claveqcambiamad), en las que trabajan los equipos de comunicación y con un carácter más informativo que participativo.

Aunque Gallardón cuenta con más seguidores en Twitter (1.392 frente a 767 -a 18 de abril) ninguno de los dos candidatos es realmente activo (259 tweets de Gallardón, 343 de Lissavetzky). La mayor diferencia es que mientras Lissavetzky sigue a casi 600 personas el equipo de Gallardón sólo a 75, lo que enfatiza el carácter poco dialogante del candidato popular, que rara vez utiliza las respuestas.

Tanto los populares como los socialistas han abierto canales en YouTube y Flickr, aunque parece que los dos partidos siguen decantándose por Facebook. La diferencia en cuanto a seguidores en las páginas de los candidatos también favorece a Gallardón (5.603 seguidores frente a 1.114 -a 18 de abril), aunque Lissavetzky es más activo. En ambos domina la actividad propia frente a la participación de los seguidores, y tanto Gallardón como Lissavetzky cuentan con perfiles personales con menor repercusión.

Donde tanto el Partido Popular como el Partido Socialista parecen haber fallado es en sus páginas web. La página de Gallardón presenta un diseño anticuado, aunque ha mejorado la integración con las redes sociales gracias a los widgets y se ha añadido una sección de participación donde los usuarios pueden hacer propuestas. El mayor error de esta web estuvo en el plagio de la imagen de cabecera, que fue sustituido por un Flash (otro error, aunque menor) cuando estalló la noticia.

La web de Lissavetzky no por más moderna es mejor, más bien todo lo contrario. Empezando por el abuso incomprensible de Flash, que hace la página directamente inaccesible desde muchos dispositivos (móviles, iPad y navegadores que tengan bloqueada esta tecnología); continuando por demasiados elementos en movimiento (la cuenta atrás, el bienvenido/bienvenida y los avisos de “nuevo”) y terminando con un diseño más adecuado para la web de un museo de arte pop que para el ámbito político, esta es sin duda la peor de las páginas web de los candidatos en Madrid. Es poco accesible y nada amigable; y los contenidos, sólo disponibles en vídeo, sufren las escasas dotes para el teatro del candidato socialista. El error no es que Lissavetzky sea mal actor, es basar la comunicación en ello.

En resumen, parece que los candidatos madrileños han dado un pequeño impulso a su comunicación y presencia en redes sociales, pero todavía no aprovechan todas sus posibilidades para crear vínculos de conexión y empatía con los ciudadanos. Lo más preocupante es que casi toda la actividad se ha generado con vistas a la campaña electoral, y todo apunta a que caerá en picado en cuanto tengamos un resultado de las elecciones. No parece haber trabajo de largo recorrido sino un oportunismo que acabará pasando factura a candidatos y partidos.

5 thoughts on “Los candidatos de Madrid y la web 2.0 a un mes de las elecciones”

  1. Has hecho un gran trabajo. Un seguimiento en el tiempo de muchos datos, muchos puntos que analizar.

    La web de Tomás Gómez genera más visitas, quizás porque a Esperanza Aguirre la conocen hasta en India: allí, por su salida accidentada; aquí, por su entrada en el poder tan afortunada, con el ‘tamayazo’.

    Con respecto al último párrafo, pienso exactamente igual que tú. Por toda España proliferan páginas web, blogs y perfiles en redes sociales de las agrupaciones de cada partido político y de los candidatos a las autonómicas e incluso a la alcaldía del municipio más pequeño. La mayoría se han creado expresamente para las elecciones, sin ningún tipo de interés ni convencimiento. Y la mayoría morirán tras el 22-M. A partir de esa fecha, se olvidarán de dialogar con los ciudadanos, el trabajo está hecho para los próximos cuatro años.

    1. Gracias por el comentario😉 Mucha parte de la investigación es mérito de Esavicom, sobre todo en la comparación entre Tomás Gómez y Esperanza Aguirre.

      Es interesante lo que dices de que a Esperanza ya la conocen y por eso tiene menos tráfico. Podría ser, pero precisamente su web se basa en la participación, en subir vídeos y en hacer propuestas. Si no genera tráfico más tráfico es que algo no funciona: ¿todo el mundo la conoce pero pocos quieren participar?

      El ejemplo de cómo usan los políticos españoles Twitter es el de Gallardón: abrimos la cuenta de cara a las elecciones, la maneja el equipo de comunicación y se limita a publicar cosas, sin entrar en la conversación. Con esas características lo normal es que efectivamente muera el ya el 23M, porque habrá perdido utilidad dentro del sentido que le han dado.

  2. Pido la palabra… jejeje.

    Vienes a decir que no es lógico que si Esperanza es más conocida y su web busca la participación, tenga menos tráfico…

    Y digo yo: ¿No puede ser que porque conocemos a Esperanza, no nos vamos a molestar en participar? ¡Para qué! Va a hacer lo que le de la gana…

    1. Fino humor el tuyo… pero ese es el problema xD: si la web de Aguirre, que es más conocida y gracias a sus perfiles en redes sociales podría dirigir muchas visitas a la web, no genera mucho más trafico que su rival es que algo falla: o sus votantes son poco participativos o desde el partido no le están dando valor a la web (lo que también tiene sentido: ¿para qué llevar a los usuarios a la web si ya hablas con ellos en las redes sociales?)

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