¿Qué es un blog para la SGAE?

Llevo un par de días queriendo escribir sobre la “guía para el buen uso de Internet” que han creado entre varias entidades de gestión de derechos de autor (Promusicae, Sgae y FAP). Este manual, creado con el objetivo de “educar” a padres, profesores y alumnos (incluso prentenden repartirlo en colegios e institutos), está disponible en PDF desde la web de Promusicae y en el se encuentran preguntas y afirmaciones del tipo “¿sabías que puede ser arriesgado utilizar sitios web y programas P2P?” o “¿sabías que podrías estar infringiendo la ley y puede tener consecuencias?”

La lista de ejemplos es tan larga como la propia guía. Se trata de un documento que trata de manipular a alumnos, padres y profesores, haciendo creer cosas que no son para mantener el status quo de una industria cultural que ha perdido el rumbo y se niega ha escuchar a la sociedad o mirar hacia el futuro. Pero uno de los puntos culminantes es la definición de blog:

“Abreviatura de ‘web log’, un diario o revista que se publica en Internet. Los blogs a menudo se utilizan para publicar enlaces a archivos, que pueden ser copias ilegales de música, películas u otros ficheros multimedia”

Definir así a los blogs es sencillamente una vergüenza. Los blogs son una herramienta maravillosa que ha permitido democratizar la comunicación y evitar que el control de la información quede en manos de políticos, poderes económicos y grupos de presión. Los blogs han permitido montar empresas del tamaño de Weblogs S.L., y han permitido crear de la nada un medio como el Huffington Post. Nos permiten encontrar información que los grandes medios, centrados en intereses económicos y políticos, no publican, desde tutoriales para usar un teléfono hasta críticas a grandes empresas.

Pero lo más importante es que hay muchos blogueros que han acabado en la cárcel, incluso condenados a muerte, y no ha sido precisamente por publicar enlaces a contenidos protegidos sino por defender los derechos humanos y la libertad de expresión. Los blogs han jugado un papel imprescindible en las revoluciones que han tumbado regímenes dictatoriales en los países árabes; y han ayudado a romper la censura en países como China, Barhein, Túnez o Egipto, permitiendo que el mundo conozca la verdad sobre sus Gobiernos (¡hasta Wikileaks es un blog!). Es inadmisible que el lobby de la industria cultural quiera explicar a los niños que los blogs sirven para publicar enlaces a contenidos ilegales y no explique que pueden servir para derrocar a dictadores. Sólo por respeto a los derechos humanos y a la libertad de expresión, estas entidades de gestión deberían pedir perdón y retirar esta guía.

Mientras conseguimos que entren en razón, Hacktivistas ha publicado una guía mucho más práctica, cuyo objetivo no es meter miedo sobre el uso de las nuevas tecnologías sino enseñarnos a utilizarlas con sentido común. Se trata de un manual que hace un balance real de la situación actual de la industria cultural y de las inmensas posibilidades que Internet ofrece a los artistas y a los usuarios. La diferencia entre los que utilizan el miedo para mantener el control y los que apostamos por la educación para proteger los derechos y libertades de todos. Para muestra, un botón:

“Esta guía pretende que madres, profesoras y jóvenes, sepan cómo mantener la seguridad y la legalidad mientras se disfruta de los contenidos culturales en Internet. Ya sea desde un ordenador, un teléfono móvil, una PDA o el dispositivo que deseen.”

La guía está disponible aquí, o desde este torrent, para que la descargues y la compartas.

4 thoughts on “¿Qué es un blog para la SGAE?”

  1. Definiciones a la carta. Si interesa demonizar a los blogs, es una definición válida. También les sirve si sufren constantemente de manía persecutoria, que es lo que parece: internet sirve única y exclusivamente para descargarse contenido ilegal. La SGAE no van contra el mundo, es el mundo el que les ataca, pobrecitos.

    Personalmente, prefiero la definición de Wikipedia: “Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.”

  2. Cuchillo: instrumento generalmente metálico que sirve para cortar. Los cuchillos a menudo se utilizan para perpetrar atracos, cometer asesinatos y otros actos delictivos.

    Es como ver la vida a través de los ojos de un esquizofrénico. Hay poco que comentar.

    Saludos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s