Feliz Día de Internet

Hoy, 17 de mayo, se celebra el Día de Internet, oficialmente denominado Día Mundial de la Sociedad de la Información y que según su propia web, se trata de:

una efeméride que pretende dar a conocer las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para mejorar el nivel de vida de los pueblos y de sus ciudadanos.
(…)
El Día de Internet aporta una oportunidad para impulsar y favorecer el acceso a la Sociedad de la Información de los no conectados y de los discapacitados.

Además, este año hay que celebrar Internet como gran herramienta de la democracia. Ya no es sólo el éxito de la campaña presidencial de Barack Obama, sino que a principios de 2011 hemos visto como las redes sociales y los blogs se convertían en una pieza fundamental de las revoluciones en el mundo árabe. Hoy, el mismísimo Secretario de Estado de Telecomunicaciones ha aparecido en los medios asegurando que “Internet es clave para la democracia”, y Esperanza Aguirre ha concedido a través del periódico El Mundo una “tuit-entrevista”. Todo rodeado de decenas de artículos en periódicos, noticias en televisión y palmaditas en la espalda de políticos.

Sin embargo, esta pasión por Internet debe ser cosa de un día. Me parece de lo más contradictorio que el Gobierno de España y su “oposición” celebren Internet y hablen del papel de la Red en la democracia después de aprobar, en contra de los propios usuarios de Internet, la bochornosa Ley Sinde. Me suena simplemente demagógico que políticos y medios de comunicación celebren el día de Internet después de luchar con uñas y dientes por acabar precisamente con la democracia de la Red yconseguir una ley que permite cerrar páginas Web a dedo, y que parecen querer acabar con la neutralidad de la red.

Por suerte, la Ley de Murphy está incluso por encima de la política: mientras los políticos se congratulan por sus avances en la Red, la propia red se está moviendo en su contra. No se trata sólo de cuatro gatos que quieren descargarse películas gratis. No es sólo cosa de Anonymous o #Nolesvotes. El domingo pasado miles de personas de todas las edades y afiliaciones políticas salieron a la calle para protestar contra un sistema que no satisface sus necesidades democráticas: contra la corrupción, contra el bipartidismo y la partitocracia, contra quienes ponen el poder de los bancos sobre el poder de los ciudadanos. Y lo hicieron convocadas a través de Internet por organizaciones que no existían hace seis meses y que han crecido gracias a la Red, a las redes sociales y sobre todo a las personas que comparten sus ideas.

Los políticos, los que están en el poder y temen perderlo, ven estos movimientos con tanto miedo que esta madrugada han ordenado disolver la acampada en la Puerta del Sol que había seguido a la manifestación del domingo en Madrid. Como es lógico, la respuesta no se ha hecho esperar, y esta misma noche hay convocadas protestas en varias ciudades, organizadas otra vez a través de las redes sociales y con visos de convertirse en una costumbre: la sociedad española ya no se queda sentada, sino que sale a la calle para defender la democracia.

Mientras los medios, que dependen de intereses políticos y económicos, han intentado atacar a estos movimientos (el mero hecho de seguir hablando de #nolesvotes como un movimiento abstencionista es vergonzoso) e ignorar acontecimientos como las manifestaciones del domingo, como si aún estuviese en sus manos decidir qué es noticiable y qué no. Pero de nuevo ha dado igual porque los propios manifestantes, armados con teléfonos móviles y conexiones a Internet, están publicado en tiempo real información, fotos y vídeos, que se pueden ver siguiendo hashtags de twitter como #15mani, #acampadasol, #15m#nonosvamos o #spanishrevolution. Al final, la cobertura en las redes sociales y de varios medios internacionales ha obligado a los medios españoles a hablar de lo que estamos viviendo.

En resumen, hoy celebramos el día de Internet. Y mientras los políticos y los medios lo celebran haciéndose la foto de rigor mientras intentan controlar la Red para que no se les escape el poder, los ciudadanos lo celebramos por partida doble usando Internet para defender la democracia y defendiendo la democracia en Internet. La asociación es ya indisoluble.

2 thoughts on “Feliz Día de Internet”

  1. La grabación de esa llamada está en todas partes. Y es que merece la pena escucharlo, porque pone a los medios y los partidos mayoritarios en su sitio en sólo 3 minutos. Ojalá escuchen.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s