La realidad aumentada como estrategia de marketing

Tras una mañana más que complicada, al final he podido pasarme por el I Congreso de Redes Sociales Para Pymes. De las dos ponencias en las que he estado, la de Ismael El-Qudsi me ha parecido especialmente interesante, porque después de un rapidísimo repaso a las redes sociales se ha centrado en un campo que aún está bastante en pañales: la realidad aumentada.

Aunque lo cierto es que la realidad aumentada no es tan moderna como parece. Consiste en integrar una imagen real con otras generadas por ordenador, que es algo que llevamos viendo muchos años en televisión cada vez que vemos la predicción del tiempo donde un presentador se pone delante de un croma (una tela azul o verde) que los televidentes vemos convertida en mapas, gráficos e imágenes por satélite.

Lo interesante es que el avance tecnológico nos permite utilizar el mismo concepto, integrando además la potencia de Internet y la geolocalización (sin necesidad de croma ni equipos de edición) simplemente en un ordenador o un teléfono móvil. Y eso hace que la realidad aumentada se convierta en una gran herramienta con infinitas posibilidades cuando cae en manos de un buen departamento de marketing. Según El-Qudsi, entre los pioneros en utilizar la realidad aumentada en esta campo destaca RayBan, con su aplicación para “probarse” gafas de sol. Aunque no lo parezca, el vídeo tiene más de dos años.

La evolución de este concepto la podemos ver en las tiendas de Zugara, en las que no sólo podemos probarnos cosas sino que podemos navegar a través de menús e incluso realizar la compra de una manera similar a como funciona Microsoft Kinect, moviendo las manos, haciendo más atractivo el proceso de compra online. En la misma línea, me ha gustado mucho el ejemplo de Olympus, quizá menos enfocado a la venta pero mucho más animado.

No creo que, en 2011, los consumidores prefieran una tienda online con realidad aumentada al contacto personal y la experiencia de compra que supone poder tocar el producto o probarse la ropa. De hecho me resulta mas fácil imaginarme a alguien que encuentra estas aplicaciones por casualidad y pasa un rato jugando con ellas que pensar en un consumidor que las busca a conciencia.

Sin embargo, sí creo que estas aplicaciones pueden ayudar mucho a una marca. Por ejemplo, ahora mismo podemos comprar en tiendas de todo el mundo pero sólo podemos “probarnos” aquellas cosas que haya en tiendas de nuestra ciudad. La realidad aumentada puede ayudar a eliminar esa barrera geográfica, haciendo las tiendas online más globales.  Pero lo más interesante interesante es la integración con las redes sociales, lo que Zugara define como el Augmented Reality Social Shopping (en español, “compra social en realidad aumentada”). El momento en que las fotos en las que te pruebas ropa, gafas de sol o un reloj llegan a un perfil personal en Facebook la marca está generando conversación, y no alrededor de la marca sino alrededor de la decisión de compra en sí misma. A día de hoy ya utilizamos las redes sociales para pedir consejo a nuestros contactos sobre un producto o una marca, pero la posibilidad de hacer estas consultas con imágenes personalizadas potencia enormemente la conversación al añadir un toque personal y gracioso.

Otro ejemplo interesante, aunque de una forma totalmente distinta, lo encontramos en el sector inmobiliario. Imagina que estás buscando piso en una ciudad, y estás en una zona que te gusta. Pues gracias a la realidad aumentada puedes sacar tu teléfono móvil y utilizar la cámara para descubrir dónde hay, en tu ángulo de visión, pisos en venta o alquiler. ¿Te suena a predicción del futuro? Para nada. Idealista ya está utilizando la realidad aumentada precisamente para eso, aprovechando la tecnología del navegador Layar. Creo que algo parecido puede suponer una auténtica revolución en el sector de las guías turísticas.

Sin duda un campo muy interesante para el marketing digital.


Más sobre mi experiencia en el congreso en la web de la revista Ejecutivos

2 thoughts on “La realidad aumentada como estrategia de marketing”

  1. La aplicación de Idealista me parece muy útil, ojalá hubiera estado disponible las veces que he buscado piso. Por lo demás, actualmente el uso de la realidad aumentada es anecdótico. Cada vez hay más anuncios que incluyen los códigos BiDi para que amplíes información o completes la campaña, pero pasan muy desapercibidos, mucha gente no conoce su existencia.

    Por ahora, creo que le sacan más partido en los juegos. Por lo menos en la PSP hay algún juego en el que se cazan monstruos que se ven a través de realidad aumentada.

  2. De los códigos BiDi/QR ya hablaré porque me parecen de lo más interesante que hay ahora mismo en marketing. Son un nexo perfecto entre un formato tradicional (exterior, papel o televisión) y un formato digital. Especialmente atractivos en packaging😉

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