El correo de Facebook contra la red social de Google

google-vs-facebook

El lanzamiento al público de Google+, el nuevo intento de Google por hacerse un hueco en el mercado de las redes sociales, tiene revolucionada a la blogosfera. Y eso que prácticamente nadie ha podido probarla debido al conocido sistema de las invitaciones que tanto gusta en Mountain View. Sin embargo, aquellos afortunados que ya han estado jugando un poco con Google+ parecen haber aprovechado al máximo las primeras horas para ser de los primeros en hablar del tema, así que los mortales ya podemos hacernos una idea de cómo funciona el invento. Tras leer un poquito por aquí, otro poquito por allá, mi primera impresión es que esta vez Google se ha tomado las cosas muy en serio. El fiasco de Wave (una buena idea que no triunfó), y el bochornoso fracaso de Buzz (una copia de Twitter mal llevada y con graves problemas de privacidad) han dejado su huella en la historia, y el gigante californiano no quiere volver a tropezar con la piedra de las redes sociales.

Google+ nace como la competencia directa de Facebook, ofreciendo el mismo concepto de red social para compartir toda tu experiencia vital con tus amigos e incluso con una interfaz con muchos parecidos, supongo que para facilitar el cambio de una a otra. Sin embargo parece apostar por la privacidad y el control total, una de las grandes críticas a Facebook y una de las claves del fracaso de Buzz. Según añades contactos los puedes catalogar en “Círculos”, y cada vez que compartas algo puedes escoger con qué “círculo” hacerlo (familia, amigos, conocidos, trabajo, bloqueados… etc.) de una forma intuitiva y rápida.

Además todo el mundo coincide en señalar el diseño y la usabilidad como grandes pilares de Google+. Yo añadiría el hecho de que Google cuenta con un volumen de usuarios mayor que cualquier otra plataforma, y sobre todo que Google+ tiene una clara ventaja a la hora de integrarse con aplicaciones: Android, GoogleDocs, Gmail y el motor de búsqueda más potente que existe, por poner cuatro ejemplos. Se trata de elementos y aplicaciones que ya usamos normalmente y que pueden ayudar a que nos decantemos por Google+.

La guerra entre Facebook y Google se vuelve así más interesante, y hace que las denominadas Identity Wars entren en un momento clave. A largo plazo en el mercado de las redes sociales generalistas sólo puede dominar una plataforma: aquella en la que esté todo el mundo, que en el futuro nos sirva como directorio donde encontrarnos y que se convierta en nuestro perfil por defecto, en nuestra identidad en la Red. La clave para ser el número uno es sin duda la comunicación, llegar a convertirse en el epicentro de la conversación digital de una persona. Por un lado, Facebook ha crecido desde el concepto de red social (fotos, mensajes, comentarios, etc.) hacia la integración de la comunicación en un sistema que integra correo electrónico, chat, mensajes privados y mensajes a móviles. Por otro, Google quiere crecer desde el correo electrónico más completo del mercado (integra chat, videoconferencia, Google Profiles y muchas cosas más) hacia la red social.

Ahora mismo es imposible saber quién se impondrá. De momento parece difícil conseguir un desplazamiento masivo de usuarios, sobre todo a través del sistema de invitaciones de Google+: no se trata de un servicio o una aplicación sino de una red social, y si mis amigos no están en la red, no puedo utilizarla para nada. Veremos la velocidad a la que se expande y cómo se integra con todos los demás servicios de Google, que creo que es el gran valor con el que puede competir contra la costumbre de seguir usando Facebook. Pero tampoco hay que perder detalle al partido que puedan sacar las empresas a una y otra red social, ya que al fin y al cabo son las que aportan la inversión que permite sobrevivir a cualquier plataforma.

En resumen, ¿qué será más fácil para los usuarios? ¿Dejar el correo electrónico que llevan usando muchos años para todo y que les da acceso al universo Google? ¿O dejar de usar la red social donde han volcado al completo 3 años de su vida?

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