Relaciones públicas y ruedas de prensa: atención por los detalles

Por mi trabajo en la revista Ejecutivos, esta mañana he estado en la sede del Comité Olímpico Español en un evento de promoción de los Juegos Olímpicos Londres2012. Reconozco que me encanta ir a este tipo de eventos, pero esta vez más que para informarme me ha servido para recordar lo importantes que son los pequeños detalles en las ruedas de prensa:

  1. La persona que preside el acto no puede ser, además, el moderador. Esta mañana la mesa la componían, de izquierda a derecha, el Embajador del Reino Unido en España, el Presidente del COE y el vicepresidente del CPE (Comité Paralímpico Español), y ha sido el propio presidente del COE el que ha presentado la intervención de los otros cargos. De esta forma, nadie ha presentado al propio presidente del COE en todo el evento, y además ha provocado una situación ilógica: él ha sido el último en hablar, se ha sentado otra vez en la mesa y desde ahí ha despedido el acto. Al menos podía haberlo hecho desde la tribuna.
  2. Aunque exista una relación personal cordial, en un acto público es totalmente imprescindible tratar a un embajador con el máximo respeto. Es decir, dirigirse al embajador del Reino Unido con un “Giles, tú lo sabes” como ha hecho el presidente del COE en su discurso es inadmisible. Debe conservarse siempre el trato de usted, y referirse a él como “Señor Embajador”.
  3. En un acto en que interviene el Comité Paralímpico Español, ¿no debería cuidarse la atención a personas discapacitadas? Como se suele decir, la mujer de César no sólo debe ser honrada, además debe parecerlo. No habría sido excesivamente difícil ni costoso contar con un intérprete al lenguaje de signos. ¿Acaso consideran imposible que haya periodistas sordos? ¿Es que no han invitado a ningún atleta paralímpico? ¿O no hay ningún directivo del Comité Paralímpico Español que tenga alguna minusvalía? Estoy convencido de que no es así, pero es la imagen que dan por no cuidar los detalles.
  4. Estamos bien entrados en el siglo XXI, y Londres 2012 se promociona como los Juegos Olímpicos más sostenibles de la historia. En este marco, dar un dossier de prensa de varias páginas en papel dentro de una carpeta de cartón es completamente incoherente. Se deberían haber usado formatos digitales y soportes reutilizables (por ejemplo una memoria USB).

Supongo que darme cuenta de algunos de los errores que la organización del evento ha cometido esta mañana se debe a mi formación en publicidad y relaciones públicas, pero al mismo tiempo me sorprende que una institución del tamaño y la importancia del COE no cuente con al menos un profesional de comunicación que sea capaz de mejorar lo que yo he visto esta mañana:

2 thoughts on “Relaciones públicas y ruedas de prensa: atención por los detalles”

  1. Totalmente de acuerdo. En las RR.PP los detalles lo son todo. Sobre todo me parece una metedura de pata lo de los discapacitados.

    Algo parecido pasa en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Han puesto carteles en braille para personas ciegas, la idea es estupenda, lo que no lo es tanto es su ubicación. Parecen que los han colocado aleatoriamente, en algunos baños está a la derecha, en otros a la izquierda y siempre a alturas diferentes. ¿No se han planteado que quizás una persona ciega no ve donde tiene que tocar? Si siempre esta en el mismo sitio le facilitas el trabajo y no tiene que palpar todo el marco de la puerta.

    Como siempre un artículo excelente!!

  2. Gracias por el apoyo, sabes que siempre se agradece. Sobre todo los comentarios, ahora que la gente parece que sólo sabe escribir en Facebook….

    Sobre el Braille…. ¿no has visto nunca un cartel en “braille” que en vez de tener los puntitos en relieve los tiene impresos? Creo que hay mucho “tenemos que pensar en los discapacitados, aí que a poner carteles” y poco pensamiento detrás sobre la utilidad de los mismos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s