La primera posición de Google recibe la tercera parte de todos los clicks

Pese a que Google se ha convertido en el centro de la estrategia empresarial de muchísimas organizaciones, todavía veo con preocupación como muchos directivos siguen sin entender la importancia del posicionamiento. Da la impresión de que para muchos aparecer por delante de la competencia en los resultados del buscador es una cuestión de orgullo, honor y amor propio, cuando en realidad es un tema meramente económico: el que aparece primero hace más negocio, y por tanto gana más dinero.

La razón es sencilla: cuando los usuarios hacemos una búsqueda, solo atendemos a los primeros resultados. De hecho, según un reciente estudio de Optify, el 60% de las veces hacemos click en uno de los tres primeros enlaces, pero es que más de la mitad de esas veces hacemos click en el primer resultado. Es decir, la primera posición de Google recibe la tercera parte (36’4%) de todos los clicks. Ni que decir tiene que aparecer en la segunda página de resultados de un buscador tiene un efecto casi irrisorio sobre las visitas de nuestra web, y de ahí en adelante la situación sólo empeora.

La importancia de ser el primero en Google es clara. (Fuente: Optify)

Sobre estos datos habría todavía mucho que discutir. Por ejemplo, las visitas que nos interesa atraer a través de buscadores son aquellas que no habrían llegado a nuestra web por otro camino. Si alguien busca “elmundo.es” en Google  y hace click en el primer resultado (que, por supuesto, es www.elmundo.es) en realidad no hay ningún beneficio: ese usuario ya sabía que quería ir a la versión digital de El Mundo, simplemente ha tecleado la dirección en Google en vez de en su navegador, bien sea por comodidad o por costumbre.

Seguramente costumbres como esa son las que hacen pensar a muchos directivos que lo importante es estar delante cuando alguien busca tu propia marca, lo que no es del todo cierto. Imaginemos que vendemos coches usados, y que nuestra empresa se llama “Megacoches”. Por supuesto, si al hacer una búsqueda en Google los primeros resultados no enlazan a nuestra web o, al menos, a nuestros perfiles en redes sociales, es que nuestra marca tiene un problema.

Pero como decía eso no significa que debamos poner todo nuestro esfuerzo en aparecer los primeros para la búsqueda “Megacoches”. No olvidemos que se trata de generar negocio, y probablemente la gente que busque “Megacoches” ya nos conozca e incluso ya sea cliente nuestro. Cuando de verdad nos interesa aparecer por delante de nuestra competencia es en búsquedas como “coches de segunda mano”, “coches usados” o “vehículos de ocasión”.

Y ese es precisamente el concepto de  las “palabras clave”: los términos que describen nuestra oferta y ayudarán a los usuarios a encontrarnos cuando podamos ofrecerles lo que buscan. Ahí es donde tenemos oportunidades de negocio, y ahí es donde tenemos que estar entre los tres primeros en Google.

One thought on “La primera posición de Google recibe la tercera parte de todos los clicks”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s