Manipular es fácil

Esta misma mañana he llegado a través de Twitter a este artículo en la página web del Partido Popular de Madrid. Alguna vez he comentado que en mi opinión en este partido cuentan con un gran equipo de profesionales de la comunicación, como demuestra el hecho de que Esperanza Aguirre sea la cuenta de Twitter más seguida de las de todos los políticos españoles.

Sin embargo hoy creo que a la actual Presidenta de la Comunidad de Madrid y a su equipo de comunicación se les debería caer la cara de vergüenza. Dejando a un lado las opiniones personales y políticas, el artículo que enlazo es un flagrante intento de manipulación, donde se afirma que Esperanza Aguirre…

Ha precisado que algunas de las personas que han participado en protestas convocadas o apoyadas por le 15-M* “han humillado, vejado e insultado” tanto a los policías como a peregrinos de la Jornada Mundial de la Juventud, “algunos menores de edad y otros en silla de ruedas”.

“Es un comportamiento absolutamente indignante; esto sí que es indignate**”, ha aseverado, y ha considerado lógico que un sindicato policial -la UFP- plantee este asunto en la Unión Europea, “porque la Policía no puede estar mandada por gente que no cumple ni hace cumplir la ley”.

En el discurso de Esperanza Aguirre se transmite que “el 15M es malo y hace falta que la policía se aplique para acabar con él”, pero en realidad lo que se dice es que “existen personas partidarias de las reivindicaciones del 15M que han cometido agresiones verbales contra personas de determinados colectivos.” Lo lógico sería pensar que la policía debe aplicarse contra esas personas violentas, pero el #15M se ha convertido en un enemigo (tanto de PP como de PSOE) al que hace falta desacreditar. Eso se consigue con la frase  algunas de las personas que han participado en protestas convocadas o apoyadas por el 15-M. Esa simple afirmación, que pasa casi desapercibida, es la que crea la manipulación tratando de evitar que el receptor del mensaje entienda que:

  1. Son algunas personas, no todas.
  2. El #15M apoya las protestas, no los actos violentos o a las personas violentas.

La manipulación es clara, y la técnica utilizada muy vieja: un colectivo representa una amenaza, así que se le asocia con “los malos” para poner a los ciudadanos en su contra y justificar acciones desmedidas. Se puede poner en práctica contra absolutamente cualquier colectivo o persona. Aquí van algunos ejemplos:

  • La policía debería actuar contra el fútbol, porque hay aficionados que crean altercados en las calles cada fin de semana.
  • La policía debería actuar contra la iglesia, porque hay varios casos de curas pederastas.
  • La policía debería actuar contra el PP y el PSOE, porque hay miembros de estos partidos implicados en graves tramas de corrupción.
  • La policía debería haber actuado contra el JMJ, porque se vio a muchos participantes ebrios orinando en fuentes públicas.
  • La policía debería actuar contra Internet, ya que algunos usuarios descargan contenidos ilegales.
  • La policía debería actuar contra los taxistas, porque algunos cobran de más a los clientes.
Es muy sencillo, y el truco está en hacer que la relación parezca lo más lógica posible, pero es sin lugar a dudas un intento de manipulación. Algo que no podemos tolerar ni en los medios ni en los políticos, y que espero que no sea una muestra de lo que nos depara la campaña de las elecciones a Presidente del Gobierno.

* y **: La falta de ortografía pertenece al artículo original, consultado a las 17:35 del 01-09-2011. Un equipo de comunicación con los recursos de tiene el del Partido Popular de Madrid no puede permitirse estos fallos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s