Twitter y la publicidad política

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Cuando todavía falta algo más de un año para las elecciones presidenciales en los Estados Unidos, a menos de dos meses para las elecciones generales en España y tras el gran éxito de la llegada de Mariano Rajoy a la red social, Twitter ha anunciado que empezará a distribuir anuncios políticos. Un gran paso para Twitter, que aspira a llevarse un buen pedazo del pastel de las campañas políticas (se estima que sólo la estadounidense ya supondrá un negocio de 1.000 millones de dólares) en un tiempo de crisis donde todos apuestan por el formato on-line por su mejor retorno de inversión. Pero quizá suponga también un paso para atrás para los políticos.

Por un lado, es completamente cierto que partidos pequeños que han basado su comunicación en internet y las redes sociales (en España desde UPyD hasta el Partido Pirata, pasando por Equo y decenas de alternativas más) tienen una nueva oportunidad de acceder a recursos que antes no estaban a su alcance: un anuncio en televisión o empapelar toda una ciudad resulta inviable para estas organizaciones, pero comprar un tuit promocionado resulta mucho más económico y, además, mucho más lógico para llegar al público objetivo que busca un verdadero cambio político. El problema está en el concepto: los políticos no deberían ir a las redes sociales a hacer publicidad y propaganda, sino a hablar con los votantes. Es una herramienta perfecta para conocer las demandas y preocupaciones de los ciudadanos, para dialogar con ellos en busca de soluciones. Invertir en los tuits promocionados puede tener sentido en un momento determinado, con mensajes muy generales como dar a conocer el programa electoral con un enlace o para apoyar un evento; pero no creo que sea una buena herramienta para pedir el voto como se hace con la publicidad tradicional y como me temo que algunos planean utilizar al pajarito.

Las redes sociales pueden ser excelentes plataformas publicitarias, pero en ellas todo gira en torno a las relaciones personales, la conversación y las emociones. El éxito de Barack Obama no fue encontrar un medio donde sus rivales políticos no se anunciaban, sino encontrar un medio donde entrar en contacto directo con sus votantes y hacerles partícipes de la campaña. Espero que los directores de comunicación de los grandes partidos sepan entender la diferencia.

4 thoughts on “Twitter y la publicidad política”

  1. Me imagino que solo servirá para saturarnos el TL con propaganda… Muchos políticos se abrieron cuentas de Twitter exclusivamente para hacer campaña electoral, sin dialogar ni escuchar a los ciudadanos.

    Pongo como ejemplo la cuenta del alcalde de Santander, @idlserna, por ser la ciudad en la que vivo. Sus 42 tweets van del 6 de marzo al 23 de mayo, fecha en la que agradece su mayoría absoluta y si te he visto, no me acuerdo. ¿Se molestará en volver a abrirlo de cara al 20N o esperará a las próximas elecciones locales?

  2. Vaya, qué descaro. Y sale a un tuit cada dos días, ¡qué nivel! Tampoco te creas que Tomás Gómez ha estado mejor, que empezó mucho antes y muy fuerte y desde que perdió las elecciones no hay tu tía.

    De ahí que no me guste la idea de darles otra forma más de jorobarnos el invento.

    1. Y ni siquiera ha cambiado en su perfil que es alcalde de Torrelavega y no portavoz municipal. Para eso, el de Santander, como ya era alcalde antes, no tuvo que cambiar nada.

      Un desastre.

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