Twitter es conversación, no un cartel creativo

Hace unos minutos ha empezado el único debate entre candidatos a la presidencia de España que habrá en las elecciones 2011. Un debate que poco tiene de un debate y mucho de dos candidatos presentando sus programas tratando salirse del guión lo menos posible. Un debate donde los candidatos evitan debatir, porque parece que la conversación les hace daño: los temas están acordados, los tiempos milimetrados y sólo se permite participar a dos, cuando en realidad en estas elecciones se presentan muchas más fuerzas políticas.

Viendo esta defensa ante cualquier posibilidad de conversación no es de extrañar que los políticos sigan sin utilizar las redes sociales para lo que realmente sirven, que es precisamente todo lo contrario al control y la comunicación unidireccional que parece el único arma de los partidos políticos. Se han abierto perfiles en todas las que han encontrado, han puesto a equipos a trabajar en ellas para conseguir falsos “trending topics” y saturar a sus seguidores con propaganda, dejando de lado en la mayor parte de los casos el diálogo. Enrique Dans ha hablado en su blog varias veces de este problema de comunicación de nuestra clase política, y recomiendo leer sus artículos al respecto.

La última idea la ha tenido el equipo del candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, creando una serie de perfiles “zombi” con la única intención de hacer un bonito mosaico cuando alguien visita la página de seguidores de la cuenta del candidato, @conRubalcaba.

Mosaico Vota PSOE de @conRubalcaba
Mosaico Vota PSOE de @conRubalcaba

Por supuesto la idea es creativa, y el resultado es gracioso. El problema es que Twitter no sirve para esto, porque esto no es más que una anécdota que vuelve a poner de relieve que el equipo de Rubalcaba entiende la red social como un escenario más para enviar sus mensajes y no como un punto de encuentro con los ciudadanos y votantes para hablar.

En primer lugar, ¿cuánta gente visita la lista de seguidos de Rubalcaba? Es posible que lo hagamos los que nos dedicamos a la comunicación, a la política o a las redes sociales, pero desde luego la masa de votantes no pierde el tiempo con estas cosas. Los ciudadanos que siguen a @conRubalcaba quieren hablar directamente con él, y no les importa quién les sigue ni si las fotos de perfil hacen juegos malabares. Quieren conversar, no ver un cartel como los que inundan las calles.

Además, el propio equipo se ha pillado los dedos: en el momento en que @conRubalcaba siga a otra cuenta en Twitter, el mosaico se pierde. Así que tienen dos opciones: no seguir a nadie más demostrando otra vez lo poco que les importa la conversación, o seguir a alguien y echar por tierra el tiempo dedicado a crear el mosaico. O demuestran que no saben para qué sirven las redes sociales o demuestran que han dedicado sus recursos (tiempo y esfuerzo) en hacer algo inútil.

Para terminar, personalmente creo que esas cuentas “zombi” son perfectamente denunciables como SPAM. No sirven para nada, no las maneja nadie y se han creado con el objetivo único de favorecer a otra cuenta. Salvo que el equipo tenga pensado dar una salida a todas esas cuentas, usarlas para algo útil como publicar contenidos relevantes y de interés o hablar con los votantes… cosas no creo que pasen.

En resumen, me parece que o cambian mucho las cosas o Enrique Dans y muchos otros tendremos que seguir sacándoles los colores a nuestros políticos en cuanto a cómo usan las redes sociales para conectar con nosotros, los ciudadanos.

5 thoughts on “Twitter es conversación, no un cartel creativo”

  1. Han creado nada menos que nueve cuentas fantasma con un solo tuit cada una (no creo que vuelvan a publicar nada) y en las que no se molestan en seguir a nadie.

    Como dices, es creativo y hasta gracioso, pero totalmente absurdo. Me hubiera gustado ver la cara del lumbreras que lo ideó mientras se lo presentaba a sus compañeros, ¿diría algo así como “¡Chicos, ya tengo la clave para ganar las elecciones! ¡La idea del siglo!”.

    No deja de ser otra anécdota que demuestra el poco interés de los políticos por las redes sociales y, sobre todo, por escuchar a los ciudadanos.

  2. Muy buen análisis… Cuando vi la imagen, no supe qué cara poner. Es absolutamente lamentable que se pierda el tiempo el chorradas como esta, pero supongo que el equipo de comunicación 2.0 del PSOE tendrá que justificar su trabajo con cosas “bonitas” como la que nos ocupa.

    Los partidos políticos se están luciendo TAMBIÉN en las redes sociales. Yo estoy bastante satisfecho porque en mi TL están siendo escasos los ecos de la campaña de propaganda.

    Y lo tengo claro: No tolero miles de RT, HT inventados desde Ferraz o Génova, (UPyD también es especialmente invasor), o cuentas creadas al efecto y con fecha de caducidad. ¡Todos fuera!

  3. @ideascontadas: En el contenido del mensaje del mosaico no he querido meterme, pero es todo un alarde de creatividad electoral… VOTA PSOE, justo el mensaje que no estaban sabiendo transmitir hasta que han descubierto Twitter, la herramienta perfecta para hacerlo a través de imagenes de perfil de cuentas fantasma.

    @ideasefimeras: Lo de justificar a qué se dedican tendría sentido si esto fuese mínimamente útil, pero es que como bien dices es una pérdida de tiempo del copón. Si quieres hablar como si fuesen personas, yo lo he hecho con @gonzalezpons, aunque también te aviso que fue por una chulería suya y que alguien le dijo “curioso que un político conteste así a un editor”… se ve que no se había leído mi biografía (en aquel entonces ponía que me encargaba de http://www.ejecutivos.es) xD. Con @UPyD también he hablado, pero eso de que “Rosa Díez se siente más cómoda en Facebook que en Twitter” no me parece argumento: enseñadla, que no es tan difícil.

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