Wahooly: utiliza tu influencia para invertir en startups

wahooly

Cuando vi que por fin Klout me premiaba con un perk reconozco que me puse algo nervioso por ver qué había ganado gracias a mi importancia en la red (que, según el propio Klout, tampoco es mucha). Se trataba de una invitación para entrar en Wahooly, una mezcla entre red social y sociedad de inversión en la que de hecho se puede registrar cualquiera. Pero no voy a meterme con Klout y sus “regalos” que no lo son, sino que quiero hablar un poco de Wahooly en sí mismo, una idea que me parece muy interesante.

Cuando nace una startup en Internet necesita tres cosas: usuarios, ruido y dinero. En principio la idea es que con dinero se pueda montar la empresa y hacer suficiente ruido como para atraer usuarios, y el problema es que conseguir el dinero no es nada fácil y menos en estos tiempos. Pues bien, la idea de Wahooly es saltarse el paso del dinero para conseguir esos primeros usuarios y la promoción para que la empresa empiece a funcionar.

Con este sistema, las startups buscan en la red de miembros de Wahooly usuarios que quieran probar las primeras versiones de sus aplicaciones para mejorarlas, creando una primera base de usuarios que ayuden a expandir la aplicación. Esos primeros usuarios que llegan a través de Wahooly se convierten en “inversores” de la empresa, en dueños de un pequeño porcentaje sin haber tenido que poner dinero. Según lo que colaboren en el proyecto, su porcentaje de participación aumenta.

Traduciendo el ejemplo de su propia web, una startup reserva un 5% de las acciones de la empresa para 5.000 usuarios a través de Wahooly, de manera que cada usuario tiene una parte de ese 5% sólo por registrarse. De esos usuarios, los que se conviertan en mejores embajadores de marca aumentarán su porcentaje de participación dentro de ese 5%.

Como decía, creo que la idea es muy interesante para esas empresas que están empezando y que no necesitan financiación para desarrollar la aplicación pero que no tienen mucho presupuesto para darse a conocer. De esta forma están dedicando un pequeño porcentaje de algo que todavía es muy pequeño para ayudar a promocionar la empresa. Básicamente no les cuesta nada, y además ganan usuarios previsiblemente interesados en probar la aplicación y ayudar a mejorarla.

Para los usuarios resulta interesante de dos maneras. La primera, para estar al día de nuevas ideas que van surgiendo, para ver hacia dónde se mueve la tecnología y el negocio en Internet. La segunda, porque nunca se sabe cuál va a ser el próximo gran éxito, y viendo las cifras de mercado que manejan las redes sociales y otras empresas que no existían hace diez años quizá merezca jugar en esta lotería.

Por supuesto, la propia Wahooly se ha apoyado en Klout para poner en marcha esta misma estrategia, y los que estamos ya registrados somos propietarios de una pequeña parte de la empresa. No tendría mucho sentido promover la idea y funcionar como una empresa de toda la vida.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s