Cómo humanizar los “bots” para Twitter

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A día de hoy parece indispensable para cualquier organización estar en las redes sociales. El problema es que no siempre se tienen los recursos necesarios para gestionarlas. Faltan empleados y falta tiempo para dedicarse a publicar cosas en Facebook y Twitter.

Una solución es crear un buen bot, es decir, automatizar la publicación a través de diversos servicios como Twitterfeed, Dlvr.it o Hootsuite, por decir algunos. Estos bots se encargan de publicar en nuestra cuenta de Twitter o de Facebook contenidos que toman de un RSS. Por ejemplo, si tenemos un blog podemos automatizar la publicación de un enlace a los nuevos posts. Es una solución muy sencilla, resultona y además gratuita, y sobre todo es interesante cuando de lo que se trata es de dar salida a los contenidos del blog sin tener que hacerlo a mano. Mº José Cachón los describe perfectamente en su blog Consultora SEO.

El problema es que en mi opinión este tipo de bot se queda un poco corto. Como digo es bueno para automatizar la difusión de artículos de un blog, pero no es suficiente para mantener una cuenta de Twitter por sí sola. Un perfil de redes sociales no puede vivir sólo de las actualizaciones de un blog, y además al ser siempre el mismo mensaje automatizado pierde mucha humanidad.

¿Cómo se puede dar un carácter más humano a estos bots? Pues poniendo a personas detrás. Aunque no tengamos recursos para tener una cuenta completamente gestionada sí podemos hacer algo intermedio utilizando las cuentas de Twitter de varios miembros de la organización. No se trata de poner un bot a replicar esas cuentas (utilizando el RSS de los perfiles de Twitter como fuente), sino hacer que varias personas puedan publicar tweets en la cuenta de la organización directamente desde su propio Twitter.

Es decir, puede que tengamos varios tuiteros en el equipo, que a lo largo del día publican algunos tweets que sería interesante publicar en el perfil de la organización pero que también publican otros que no tienen nada que ver o que tienen un tono más personal. Lo que queremos es que el bot coja sólo esos tweets interesantes, y podemos hacerlo copiando la integración entre Twitter y LinkedIn: si añades #in a tus tweets, se publican también en tu perfil LinkedIn.

Lo único que tenemos que hacer es escoger a los tuiteros que van a suministrarnos los contenidos, y coger los RSS de sus perfiles como fuente para el bot. Además, les pedimos que cuando publiquen un tweet que pueda valer para la cuenta de la organización lo marquen con un hastag, por ejemplo #bot. Cuanto más corto, relacionado con nuestra temática y original sea este marcador mejor, para asegurarnos de que se publica sólo lo que queremos pero que no se nos coma muchos caracteres.

Después, en el propio servicio que estemos usando para el bot (yo he probado TwitterFeed y Dlvr.it, y me gusta más el segundo), filtramos los tweets de esas cuentas para que se publiquen sólo los tweets que contienen “#bot”. TwitterFeed y Dlvr.it ofrecen la posibilidad de “publicar sólo los elementos que incluyan [marcador]” o “excluir los elementos que incluyan [marcador]”, así que imagino que es una opción común en este tipo de servicios.

Configuración Dlvr.it - bot Twitter
Ejemplo de la configuración del bot usando Dlvr.it (click para ver grande)

Por último, tenemos que configurar el formato de publicación para que el bot publique únicamente el contenido del tweet, sin enlace (enlazaría al propio tweet y nos quitaría preciados caracteres) y sin publicar el nombre del autor (para dar la impresión de que la cuenta publica tweets originales y para ahorrar caracteres).

Gracias a este sistema podemos humanizar nuestro bot, haciendo que funcione de forma colaborativa en vez de automatizada. Por supuesto sigue siendo necesario tener a una persona que gestione la cuenta y conteste a posibles menciones, haga retweets de contenidos interesantes y demás, pero al menos tendremos un flujo de contenidos asegurado y con un toque más humano que nuestros seguidores agradecerán.

5 thoughts on “Cómo humanizar los “bots” para Twitter”

  1. Muy interesante. Creo que es importante que no parezca que una máquina es la que maneja las redes sociales, porque pierde interés para los usuarios.

    Y como dices, es importante que haya una persona detrás que lo gestione y que responda convenientemente las menciones.

    Hablando de automatizar los contenidos, no soporto a las empresas (ni a las personas) que utilizan una sola red y vuelcan el contenido en las demás, es decir, que por ejemplo siempre escriben en Twitter con hashtags y al leerlo en Facebook no se entiende, o que publican en Facebook y los seguidores de Twitter se pierden parte de la información porque ocupa más caracteres. De vez en cuando está bien, pero no se debe tomar por norma, porque los lenguajes son diferentes.

  2. Eso es problema de ser un cenutrio. Si usas servicios como Hootsuite o Tweetdeck puedes escribir desde la misma ventana para FB o para Twitter sin problemas de hashtags o limitación de caracteres. Con saber un poquito más y dedicarle un minuto más lo tendrían bajo control.

    A mí la opción esta para humanizar los bots me gusta, porque da mucho juego. Aunque también te digo por experiencia que depende de las personas a las que habilites en el bot….

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