La nueva web de El País

Rediseño elpais.com

Acabo de ver la nueva web de El País gracias a un tweet de Ramón Salaverría, que ya ha analizó el último cambio de diseño de El País allá por 2006. Como siempre que puedo, me gusta repasar estos cambios para ver hacia dónde se mueve el diseño, y sobre todo para detectar cosas que creo que se pueden hacer mejor.

Pero empecemos con lo bueno. La nueva cabecera me gusta: el logo de El País, el acceso rápido a las secciones, la hemeroteca, la búsqueda y la zona de usuarios registrados. Además me parece que han hecho un excelente trabajo de organización de la información en secciones, incluyendo la cabecera personalizada para cada una y diferenciada por un color. También me gusta mucho la maquetación de cada artículo por separado, que resulta muy cómoda de leer, y me parece una idea muy interesante el índice completo de las secciones y subsecciones de todo el periódico en la barra lateral derecha.

Lo que no me gusta tanto es la cantidad de información que hay en la portada (y en las portadas de secciones), ni su maquetación. Aunque el primer pantallazo es bueno, según empiezas a hacer scroll hacia abajo hay demasiada información. Faltan espacios en blanco donde descansar la vista, y sobran elementos: demasiados botones, demasiados enlaces, demasiados titulares. Además, se utilizan varias fuentes y tamaños diferentes (y algunas no se ven del todo bien, como las de la caja de Eskup), lo que obliga al lector a acomodar la vista casi a cada línea que lee. Lo mismo pasa con las imágenes: muchas y de muy distintos tamaños. Si en esta portada se utiliza el formato de publicidad que llena el fondo de pantalla, va a ser verdaderamente incómodo de leer.

Pero lo que menos me gusta es el tamaño de la portada. Puedes estar haciendo scroll durante un buen rato hasta que llegas hasta abajo. ¿De verdad hace falta poner tanta información en la portada? No lo creo. Creo que la portada se puede simplificar bastante, ofrecer una selección de “esto es lo más importante ahora mismo” y dejar en manos del usuario el profundizar por las secciones (para eso se han puesto todos los botones en la cabecera y en la barra lateral, ¿no?). Creo que es una forma equivocada de tratar de mantener a los lectores, y que ralentiza la carga de la web al tener que descargar tantas imágenes y scripts. Teniendo en cuenta el click-through rate de la primera página de Google, me gustaría ver los datos de clicks de El País a ver cuánta gente hace click en las noticias de más abajo.

Quizá sea un gusto muy personal, pero prefiero diseños como los de Al Jazeera o CBC, mucho más simples y menos estresantes.

3 thoughts on “La nueva web de El País”

  1. No tengo ni pajolera idea de diseño web, las cosas como son, pero he llegado a unas conclusiones parecidas a las tuyas en mi primer vistazo.

    Aunque no me parece fea, creo que tiene exceso de información en su portada. Se hace confusa, y dudo que alguien haga tanto scroll cuando navega por un periódico digital. Habrá que ver cómo evoluciona y cómo llevan a cabo las actualizaciones. Parece que El País ha decidido apostar fuerte por su web. Veremos.

    Eso sí, tengo dudas de cómo han presentado el nuevo diseño. Empezaron sección por sección, supongo que para acostumbrar al lector. Ha habido días que era realmente complicado navegar sin perderte en el laberinto…

    Por cierto, muchos en Twitter hablan de su similitud con Soitu. ¿Qué me dices?

  2. Pues veo dos cosas que sí se parecen mucho: los colores para las secciones/temas y el diseño a tres columnas con una muy estrecha a la derecha. Tampoco es sorprendete si, como creo, Gumersindo Lafuente es parte importante del equipo que ha trabajado en este nuevo diseño de El País (era director de Soitu).

    Pero viéndolo ahora, me parece que el diseño de Soitu es más sencillo y más agradable de leer, tiene menos elementos bailones o botones super pequeños al lado de fotos gigantescas.

Leave a Reply

