Los distintos usuarios de Pinterest

pinterest-profile

Hace unas semanas hice un pequeño análisis de las posibilidades que veo en Pinterest para las marcas y empresas, pero quedaba pendiente ver el punto de vista del usuario. Voy a ser sincero desde el principio: tengo Pinterest pero no lo uso para nada porque no siento que me aporte nada nuevo. Como servicio de marcadores uso Delicious o directamente los marcadores/favoritos del navegador, y para compartir enlaces con mis contactos utilizo Twitter o Facebook (y utilizaría Google+ si mis contactos la usasen). Aun así, me gusta entrar de vez en cuando para ver cómo utilizan los usuarios este servicio.

Por un lado, me he encontrado con los usuarios coleccionistas, más interesados en guardar imágenes y definirse a sí mismos que en guardar y compartir enlaces interesantes a los que vayan a querer regresar más tarde. Por ejemplo, hay usuarios que guardan todas las imágenes de gatitos y calcetines que encuentran, y basta con mirar las fuentes de los enlaces para ver que Flickr o Google Images están entre los sitios más “pineados”. Es un uso completamente legítimo y respetable del servicio, pero al mismo tiempo hace que Pinterest pierda su sentido: se trata de enlazar contenidos interesantes usando las imágenes como gancho, no como fin en sí mismo, como comentaba al hablar de Pinterest como herramienta de marketing. ¿Qué interés hay en la página web enlazada a través de la imagen? ¿Y detrás de 150 imágenes de gatitos? Además, estos usuarios son fáciles de señalar por la velocidad a la que “pinean” imágenes: es imposible que en cinco minutos puedas descubrir, leer, considerar interesante y compartir diez páginas web. Con estos usuarios Pinterest se parece más a Instagram (una red social para compartir imágenes) que a Delicious (un servicio de marcadores).

También he encontrado usuarios que parecen querer catalogar todo Internet en sus “boards” de Pinterest, con docenas de categorías y cientos de enlaces organizados de una manera que recuerda a los portales de Internet de los ’90. Otro uso perfectamente legítimo y respetable, pero que al igual que el coleccionismo me hace pensar en la cantidad de tiempo que el usuario está dedicando a buscar activamente cosas que “pinear”, a llenar su perfil, cuando yo entiendo los marcadores al revés: leo o descubro algo interesante y entonces lo comparto.

Por supuesto, también hay muchos usuarios que se dedican a guardar y compartir enlaces y fotos eróticas, lo que en muchos casos causa problemas con las condiciones de uso de Pinterest al ser una red abierta a la que tienen acceso usuarios de todas las edades. Técnicamente estos usuarios están haciendo un uso legítimo del servicio (encuentran algo interesante y que quieren compartir), pero quizá tendría más sentido que usasen servicios como snatchy.com, un ejemplo perfecto de Pinterest del porno donde no tendrán problemas con los contenidos que quieran compartir.

Pero no todo está perdido. Aunque son una minoría, también conozco usuarios que le están sacando un gran partido a Pinterest para guardar enlaces que les interesan y compartirlos con sus contactos. Como decía al principio, yo prefiero la combinación Delicious+Twitter, pero reconozco que a la hora de navegar entre decenas de enlaces es mucho más agradable y más rápido hacerlo a través de imágenes que a través de texto plano. Y como decía en el artículo anterior, Pinterest es la herramienta ideal para crear listas de regalos o de deseos, o para planificar un viaje con amigos enlazando a lugares que se pueden visitar y decidiendo a través de los comentarios.

Si tienes Pinterest, ¿qué tipo de usuario crees que eres?

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