Occupy, #15M y relaciones públicas

Con motivo de la celebración del primer aniversario del movimiento Occupy Wall Street me he encontrado leyendo el artículo Occupy Wall Street fails to communicate message en PRWeek, y no puedo estar más de acuerdo en lo que al fondo se refiere: Occupy, como el #15M, ha fallado estrepitosamente en lo que ha comunicación se refiere.

Menos corrupción, prevalencia de las personas sobre el capital, más transparencia, mejor democracia… un mensaje que interesó a miles de personas pero que ha fracasado en lo que a engagement se refiere, un elemento fundamental para la continuidad de los movimientos sociales. Y creo que el fallo es simple: no han sabido pasar de la utopía a lo tangible, dar motivos para seguir creyendo en el mensaje. ¿Quién sabe qué asambleas y grupos derivados siguen en marcha? ¿Quién sabe cuáles son los objetivos de esos grupos y qué resultados están obteniendo? ¿Quién sabe dónde ir a informarse y colaborar?

Creo que falla la relación con los medios, el suministro de información e imágenes que ayuden a mostrar a los ciudadanos los logros de estos movimientos y cambiar la imagen de los “perroflautas” y los antisistemas por la de vecinos del barrio que buscan (y consiguen) ir arreglando pequeñas cosas que les afectan directamente. Y creo que es necesario tener una estructura básica que permita inspirar confianza y servir como contenedor de todas las acciones: una web oficial, un canal de comunicación oficial y un grupo encargado de las relaciones con los medios.

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