postmatic comentarios para wordpress

Postmatic, o cómo devolver los comentarios a los blogs

Uno de los grandes pilares de la blogosphera es la sección de comentarios de cada blog, porque los comentarios siempre enriquecen el post original. Puede que simplemente añadan otros puntos de vista, pero por ejemplo si se trata de un post de ayuda (cómo hacer algo en el ordenador, comparación de productos, dónde encontrar algo, etc.) puede que los comentarios sean más útiles que el propio post. Y no lo digo yo: los comentarios son tan importantes que Google los tiene en cuenta para su PageRank.

Pero si las redes sociales tienen un lado oscuro es que se han comido los comentarios de los blogs. La conversación se ha movido a Facebook, Twitter o Google+, dejando las secciones de comentarios de muchos blogs completamente vacías. Y aunque eso tiene su lado positivo (más visibilidad, más actividad alrededor del post, etc.) también hace que las conversaciones se pierdan con el tiempo.

Por eso creo que cualquier herramienta que busque revitalizar la sección de comentarios merece un aplauso. Al final se trata de hacer que dejar un comentario sea lo más fácil posible, y el típico formulario en el que tienes que dejar tu nombre y tu correo electrónico es una barrera más, sobre todo cuando se crea un diálogo con los mismos usuarios dejando varios mensajes en respuesta a otros comentarios. Disqus, Livefyre y otros servicios han hecho mucho permitiendo a los usuarios usar su cuenta de Twitter o Facebook para dejar comentarios. Pero hace unas semanas descubrí Postmatic gracias a este post de Danny Brown, y creo que es el camino a seguir.

Postmatic es un plugin para WordPress que permite gestionar los comentarios desde el correo electrónico. Es decir, hace que comentar sea aún más fácil para los lectores porque no tienen ni que visitar el blog. Todo ocurre en el correo electrónico, que además es una herramienta que siempre funciona: hay quien puede ver el formulario para dejar un comentario y perderse entre opciones de cuentas, captchas, campo para URL… pero todo el mundo sabe sabe usar su correo electrónico sin problema.

El proceso es muy simple: cuando un usuario suscrito a mi blog recibe mi última post en su bandeja de entrada puede dejar un comentario contestando al correo electrónico, y su mensaje se publica automáticamente en el post. Si otra persona deja otro comentario, o responde a su mensaje, el primer usuario recibe otra notificación y puede contestar otra vez directamente desde el correo electrónico.

El resultado final es que Postmatic hace que la gente se anime más a seguir con la conversación que si tienen que visitar el blog y rellenar el formulario cada vez que quieren dejar un comentario. El único inconveniente es que, si el sistema funciona, las estadísticas de tráfico pueden mostrar menos visitas, pero ¿quién necesita visitas si hay suscriptores activos que participan en la conversación?


Como nota personal, me gustó tanto la idea de Postmatic que cuando ví que la traducción al español no era muy buena me ofrecí a echarles una mano, y al final entre Miguel de Rojas y yo hemos rehecho toda la traducción (y seguimos trabajando para mejorarla). Para que no se diga que no contribuímos al futuro de la blogosphera.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s